El Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, en su interés por mejorar las condiciones laborales y profesionales para todos los enfermeros de la provincia, presenta los resultados de la encuesta sobre desempleo que se ha realizado en el portal web de la entidad. Son los jóvenes, el grupo que resulta más afectado por contratos temporales que coinciden con los periodos vacacionales.

De la muestra de 75 encuestados, la mitad son menores de 30 años y más del 25% llevan en desempleo más de un año. El 50% ha rechazado algún contrato y parte de ellos afirman que ha sido provocado por las malas condiciones. Este último punto ya se puso de manifiesto con el anterior informe, presentado en abril, sobre las condiciones laborales en las empresas privadas.

El presidente, Juan Antonio Astorga, ha querido destacar “la estacionalidad de los primeros contratos de muchos enfermeros que ven cubiertas sus ansias por introducirse al mercado laboral solo en los meses de verano y en la Navidad, cuando la realidad es que Málaga necesita más enfermeros en sus plantillas durante todo el año tal y como demuestran las ratios”.

Mejor formados

La formación es el denominador común en la mayor parte de ellos, ya que más del 90% afirma continuar con cursos, expertos, residencia o máster, tras finalizar los estudios de Grado; de donde cada año finalizan alrededor de 150 alumnos, según información facilitada por la Facultad de Enfermería de la UMA.

En esta línea, el presidente ha destacado la amplia oferta formativa que ofrece el Colegio y que cada año incrementa el número de plazas y talleres para cubrir las necesidades de los colegiados. “Cursos on line para la mejor conciliación con los turnos de trabajo, talleres de vacunas o heridas que se repiten cada semestre o la incorporación de nuevos como el de Donación y trasplantes, Presentación de Comunicación a Congresos o Enfermedades de Trasmisión Sexual, por ejemplo, es en lo que el departamento de Formación viene trabajando en los últimos años”, ha afirmado el presidente. En concreto durante el 2017 se han realizado más de una veintena de cursos con 1.000 plazas ofertadas en total.

Otro de los datos destacado del informe es que el 70% de los encuestados estaría dispuesto a irse a trabajar a otra ciudad española, frente al 40% que lo haría al extranjero. En relación a esta última cifra, el número de los que los que han solicitado el certificado para trabajar en otro país ha descendido en el último año en más de la mitad. Pasando de 114 enfermeros en 2016 a 52 en el mismo periodo de 2017. Causa posible del descenso, la salida de Reino Unido de la Unión Europea y la exigencia de un nivel C2 en el idioma.

Astorga ha indicado que la dinámica de trabajo para la realización del informe ha partido, primeramente de una reunión mantenida con un grupo focal de enfermeros en situación de desempleo para conocer la situación de primera mano. Seguidamente la elaboración de un cuestionario para responder a través de la web de manera anónima. De ahí se ha realizado el presente estudio por el enfermero Adolfo Romero; la vocal de la Junta y doctora por la UMA, Silvia García;  el secretario técnico del Colegio, Miguel Pretel; y la periodista, Victoria Contreras.

Leave a reply