El Colegio de Médicos y el Colegio de Farmacéuticos de Málaga se han reunido con el resto de instituciones colegiales de España para fortalecer su compromiso de garantizar la calidad de la prescripción y dispensación de medicamentos. De esta forma, los Consejos Generales de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) y de Médicos (CGCOM) han acordado realizar un experimento piloto de un sistema de verificación de la receta privada en Málaga y en Córdoba.

Este código de autenticación se desarrollará a través de las soluciones tecnológicas de ambos colegios. El objetivo es potenciar la prestación de servicios en línea garantizando la seguridad del ciudadano por medio de este mecanismo de verificación electrónica de la receta médica privada en papel. Así, habrá una garantía de que la receta ha sido prescrita por un profesional autorizado y el riesgo de falsificación será menor.

Al encuentro acudieron el presidente del Colegio de Farmacéuticos y de UPROSAMAFrancisco Florido; y el presidente del Colegio de Médicos de Málaga y vicepresidente de UPROSAMA, Juan José Sánchez Luque. Además, entre otros, participaron los máximos responsables de ambos consejos, Serafín Romero y Jesús Aguilar.

El propósito de esta colaboración está recogido en el artículo 4.1 del R.D.1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación, en el que se especifica que deben introducirse medidas de seguridad que obstaculicen la falsificación.

Los primeros avances en esta materia se produjeron en 2013, cuando el CGCOM impulsó una plataforma tecnológica que genera un código de autenticación electrónica. Esta clave se vincula a la filiación del médico prescriptor y a un número de registro de cada receta de ámbito nacional. Desde entonces, la Organización Médica Colegial (OMC) ha distribuido casi 49 millones de recetas, 28.880.797 para médicos, 18.146.697 para dentistas y 3.586 podólogos.

En principio, los farmacéuticos harán la comprobación usando NODOFARMA como nexo con la plataforma tecnológica del Consejo General de Colegios de Médicos. Gracias a este procedimiento se establecen unas garantías de seguridad y control de la receta. Aparte de la supervisión, este sistema de verificación de la receta privado permite que en caso de pérdida, robo o por motivos terapéuticos, pueda ser anulada.

Leave a reply