Las agresiones a profesionales que tienen lugar en los centros sanitarios son una preocupación constante para el Colegio de Enfermería de Málaga. Por este motivo, conociendo el compromiso de la Delegación de Salud por la protección a sus profesionales, José Miguel Carrasco ha remitido un escrito a Carlos Bautista, delegado provincial de salud, con el objeto de trasladar la preocupación del colectivo ante el incremento de agresiones que se viene experimentado en los centros sanitarios de la provincia, así como la reciente retirada de personal de seguridad de los mismos.
“El incremento de las agresiones en nuestra provincia, según datos ofrecidos por los interlocutores policiales a nivel nacional nos sitúan en cabeza junto a la provincia de Madrid. Cada vez son más frecuentes las concentraciones de profesionales a las puertas de los centros sanitarios mostrando el rechazo a una nueva agresión. La preocupación de éstos y su temor supone un incremento exponencial al número de agresiones y a su gravedad” detalla en el escrito José Miguel.
En este sentido, cabe recordar que hace apenas unas semanas el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga remitía una carta a la propia Delegación en la que manifestaba la petición de los profesionales para disponer de un servicio de seguridad en los centros asistenciales, sobre todo, en aquellos que disponían de servicios de urgencia con atención las 24 horas.
Ahora, apenas unas semanas después, este Colegio ha tenido conocimiento que se ha procedido a la retirada del personal de seguridad en los citados centros. “Una medida que no entendemos dado el alarmante incremento de las agresiones y la preocupación de los profesionales que ven como las medidas que se adoptan son temporales y relacionadas con las noticias en los medios de comunicación” añade el presidente de la Enfermería malagueña.
Por ello, la carta culmina con una petición firme a la Delegación de Salud para el establecimiento de aquellas disposiciones necesarias para que la presencia de profesionales de seguridad sea una constante. Además, recuerda al delegado la necesidad de valorar la situación junto a los profesionales afectados para aportar medidas a través de la Mesa de agresiones a profesionales.
#STOPAgresiones
Desde hace tiempo, el Colegio de Enfermería de Málaga ha manifestado su preocupación y repudio a la violencia contra el personal de los centros sanitarios, tras el incremento de agresiones sufridas en los últimos meses. En este sentido, continuaremos trabajando de manera coordinada, atendiendo vuestras necesidades y reclamando que se establezcan los mecanismos necesarios tanto en materia de prevención como de atención a los profesionales, en caso de producirse una agresión.
Además, recordamos que, para afrontar este tipo de situaciones de violencia, el Colegio pone a disposición de sus colegiados, el servicio de asesoría jurídica, las 24 horas del día, los 365 días del año. El teléfono frente a casos de agresiones es el 690 948 815. Además, en nuestra página web están disponibles los recursos para prevenir, denunciar y afrontar este tipo de actos de violencia en los centros sanitarios.
Leave a reply
Leave a reply