El 25 de abril, la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (UPROSAMA) recibió un reconocimiento de la Escuela de RCP del Colegio de Médicos de Málaga. La presidenta de UPROSAMA, Blanca Fernández, lo recogió en representación de los once Colegios Profesionales que integran UPROSAMA, agradeciendo a la Escuela de RCP esta distinción.
Se trata de la cuarta edición de los Reconocimientos de la Escuela de RCP, cuyo objetivo es dar un merecido homenaje a quienes han salvado vidas gracias a las técnicas de reanimación cardiopulmonar o bien se dedican a concienciar de la importancia de la reanimación cardiopulmonar.
Tras recibir el reconocimiento, la presidenta de UPROSAMA, Blanca Fernández, manifestó la importancia de seguir impulsando iniciativas que acerquen a la población las maniobras de reanimación cardiopulmonar, cruciales para salvar vidas, recordando que en Málaga fallecen entre 3 y 4 personas al día por paro cardíaco.
Además de personas anónimas como puedan ser médicos, enfermeras, policías, etc., en los Reconocimientos de la Escuela de RCP 2022 también se entregaron distinciones a diferentes instituciones y empresas que, con su labor, ayudan a dar difusión a estas técnicas tan necesarias para salvar vidas.
Los reconocidos han sido:
La Unión Profesional Sanitaria de Málaga (UPROSAMA), el delegado territorial de Salud y Familias, Dr. Carlos Bautista, la delegada territorial de Educación y Deporte, Dña. Mercedes G. Paine, el Centro Municipal de Informática del Ayuntamiento de Málaga, la empresa Almas Industries B+Safe, Dra. Vanesa Rosa Camacho, Dra. Guadalupe Sedeño, Dr. Francisco Luis Carrasco, Dr. Eduardo Roquero, Dr. Jorge Peña, Dr. Manuel G. Casermeiro, Dña. Esther Díaz, Dña. Soledad Jiménez, Dña. Antonia Mª. Pastor García, la Jefatura Superior Policía Nacional de Andalucía Oriental así como agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Málaga y Torremolinos.
Al acto acudió también el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Avelino Barrionuevo. El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Pedro Navarro destacó que «está demostrado que la resucitación cardiopulmonar (RCP) realizada por los primeros intervinientes duplica, e incluso puede llegar a triplicar, la tasa de supervivencia. La parada cardiaca es la principal causa de muerte prematura en España«, declaró al comienzo del acto.
Por su parte, el vicepresidente 1º del Colegio y director de la Escuela de RCP, Dr. Andrés Buforn, recordó que «en los últimos dos años, en plena pandemia por coronavirus, la Escuela ha llevado a cabo más de 20 actividades que han contado con la participación de más de 200 alumnos. Asimismo, ha establecido relaciones con Perú y Reino Unido, de donde han venido alumnos a formarse en los últimos meses. En cuanto a la previsión para 2022, hasta junio se habrán llevado a cabo más de 10 actividades que formarán a más de 150 alumnos».
Leave a reply
Leave a reply