Como ha explicado el presidente del CAE, “esta reunión nos deja una sensación muy positiva, abriendo un periodo de nuevas oportunidades para trabajar de manera conjunta desde las profesiones, la sociedad y las autoridades sanitarias en la estrategia de Atención Primaria, identificando problemas y desarrollando soluciones eficaces. Solamente manteniéndonos unidos y cooperando podremos garantizar que los pacientes reciban la mejor atención posible».
Entre otros, la reunión ha contado con la presencia de Diego Vargas Ortega, director gerente del SAS; Catalina García Carrasco, Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía; Miguel Ángel Guzmán, viceconsejero de Salud y Consumo; Jorge Fernández Parra, presidente del Consejo Andaluz de Médicos; José Francisco Lendínez Cobo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) y Víctor Bohórquez Sánchez, consejero del CAE y presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla.
El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) ha participado en una reunión técnica en el marco de la estrategia de Atención Primaria con representantes de la Consejería de Salud y Consumo, así como el equipo de Dirección y Gerencia del Servicio Andaluz de Salud. En concreto, la cita se ha desarrollado en la mañana del martes 31 de enero en la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ubicada en Sevilla.
Por su parte, la convocatoria ha contado con la presencia, entre otros, de Diego Vargas Ortega, director gerente del SAS; Catalina García Carrasco, Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía; Miguel Ángel Guzmán, viceconsejero de
Salud y Consumo; Inmaculada Vázquez Cruz, directora general de Humanización, Planificación y Cuidados del SAS; Luis Martínez Hervás, director general de asistencia sanitaria y resultados en salud del SAS; Inmaculada Mesa Gallardo, subdirectora de gestión sanitaria de atención primaria del SAS; Jorge Fernández Parra, presidente del Consejo Andaluz de Médicos; José Francisco Lendínez Cobo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) y Víctor Bohórquez Sánchez, consejero del CAE y presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla. Un encuentro en el que también han participado otros representantes de sociedades científicas y colectivos profesionales sanitarios.
Entre las principales sociedades que han participado de la reunión para seguir avanzando en la estrategia de Atención Primaria, destaca la asistencia de Pilar Terceño Raposo y Jesús Pardo, presidenta y vicepresidente de SAMFYC; Higinio Flores Tirado, presidente de SEMG; Mª Rosa Sánchez Pérez, presidenta de SEMERGEN; además de Felisa Gálvez Ramírez, presidenta de ASANEC.
En dicha reunión, se ha expuesto por parte del SAS la labor llevada a cabo en los últimos cuatro años en Atención Primaria. Concretamente, se han puesto sobre la mesa los proyectos ya ejecutados, en marcha y los pendientes de iniciar. En este sentido, se ha acordado con los representantes reunidos el desarrollo de aportaciones, coordinadas con la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Tras ello, se ha consensuado la elaboración de un informe definitivo en un periodo máximo de dos meses. Dicho informe será realizado por expertos, de forma participativa con cada una de las instituciones reunidas, y será hoja de ruta para los próximos años. Como ha explicado José Francisco Lendínez Cobo, presidente del CAE, “existe el firme compromiso de crear unas mesas de trabajo para analizar todas las consideraciones presentadas por cada una de las instituciones presentes en la reunión, con el fin de poder desarrollar propuestas adaptadas a las necesidades reales de salud de la sociedad, trabajando coordinados para garantizar una atención sanitaria integral y efectiva para todos los usuarios del sistema”.
Etapa de oportunidades para Enfermería
Para el presidente del Consejo Andaluz, “la colaboración y el diálogo entre los colectivos profesionales sanitarios, las sociedades científicas y las administraciones sanitarias contribuyen significativamente al fortalecimiento de la Atención Primaria, siendo ésta la puerta de entrada al sistema de salud, esencial para poder garantizar una atención integral y eficiente a los usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía”.
Por todo ello, ha concluido, “esta reunión nos deja una sensación muy positiva, abriendo un nuevo periodo de oportunidades para trabajar de manera conjunta desde las profesiones sanitarias, la sociedad y las administraciones en la estrategia de atención primaria, identificando problemas y desarrollando soluciones eficaces. Solamente manteniéndonos unidos y cooperando podremos garantizar que los pacientes reciban la mejor atención posible».
Leave a reply
Leave a reply