La Asociación de Familiares con Enfermos de Esquizofrenia (Afenes) creó hace ocho años en Málaga, una plataforma para luchar contra el estigma de las enfermedades mentales. El Colegio de Enfermería de Málaga, representado por Lourdes Padilla, vocal de la Junta de Gobierno; ha participado de una nueva reunión para apoyar la causa en la mañana del miércoles, 8 de febrero de 2023.
La Plataforma malagueña contra el Estigma de Salud Mental es una iniciativa de la Asociación de Familiares con Enfermos de Esquizofrenia (Afenes) para luchar contra el estigma de las enfermedades mentales, que además cuenta con el apoyo de diferentes instituciones como el Colegio de Enfermería, el Ayuntamiento o la Diputación Provincial de Málaga.
En la mañana del miércoles, 8 de febrero de 2023, la Junta de Distrito 11 de Málaga, Teatinos-Universidad ha acogido una nueva reunión técnica de esta plataforma con la pretensión de seguir desarrollando una campaña provincial de visibilidad y lucha contra el estigma social.
Una cita a la que ha asistido Lourdes Padilla, vocal del Colegio de Enfermería de Málaga, además de Carmen Sibaja Rico, presidenta de Afenes; David García Ramírez, coordinador de Afenes; Emilio Bandera Martín, técnico de Afenes; Paula Arribas Serón, secretaria provisional de la plataforma; David Heredia, voluntario de Afenes; Víctor Padilla España, Psicólogo del Centro Asistencial San Juan de Dios Málaga; Antonio Reyes Taboada, coordinador de cuidados de Salud Mental del HUVV; Paqui Huesa Gallardo, coordinadora del Centro de Día de FAISEM Málaga; Lola Chinchilla, responsable de comunicación y sensibilización en FEAFES; Consuelo Sánchez Arjona, delegada de Igualdad y Bienestar Social; Casta Quemada González, Enfermera Especialista en Salud Mental del Hospital Regional de Málaga; Ana María Jimenez Bartolomé, Directora Técnica de Diputación; Carlos Bautista Ojeda, delegado de Salud y Familias y Ana Isabel Masedo Gutiérrez, profesora de la Universidad de Málaga.
En la reunión, los distintos representantes han compartido información valiosa para los objetivos de la plataforma, además de sentar las bases para la cooperación entre esta lucha contra el estigma social en la provincia. Entre otros objetivos, la plataforma malagueña contra el estigma pretende ganar visibilidad social a través de las nuevas tecnologías de la información, incrementando su presencia en redes sociales.
Como ha expresado Lourdes Padilla, presente en la reunión, “representamos a una institución que promueve la educación y el desarrollo profesional de las Enfermeras y trabaja para mejorar la salud de la comunidad. La lucha contra el estigma de la enfermedad mental es esencial para educar en salud mental y mejorar el bienestar de las personas afectadas por estas enfermedades”.
Sobre la plataforma malagueña contra el estigma
La Plataforma Malagueña contra el Estigma es un proyecto que integra a diferentes agentes sociales y profesionales de la salud mental para orientar la lucha contra las falsas creencias desde diferentes ángulos. La iniciativa nació bajo el objetivo de poner fin a las discriminaciones y evitar la pérdida de derechos de este colectivo a través de conferencias, proyecciones o publicidad.
Decálogo
Para la lucha contra el estigma, en una de las primeras reuniones, se elaboró un decálogo en el que se subrayan aspectos como que éste es «la principal barrera para la recuperación» de estos enfermos y que «elimina las características y las capacidades individuales. También se incide en que «el prejuicio define a las personas en función de una enfermedad y no de sus capacidades».
Además, el estigma, que «está directamente relacionado con la exclusión social y laboral», provoca «la pérdida de confianza en sí mismo» y genera «un sentimiento de inutilidad», según recoge el citado decálogo. La lucha contra el estigma debe ir acompañada del fomento de valores como la dignidad, el respeto y la tolerancia a la diferencia, jugando «un papel fundamental» las asociaciones de familiares y los usuarios, así como los medios de comunicación.
Importante papel de Enfermería
En este sentido, el Colegio quiere aprovechar para recordar el relevante papel de la Enfermería en la lucha contra el estigma de enfermedades mentales. “Las enfermeras trabajan en estrecha colaboración con los pacientes y sus familias para brindar apoyo emocional, atención personalizada y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades mentales; proporcionando educación sobre salud mental y contribuyendo a desmitificar los mitos y estereotipos asociados a estas patologías” ha puesto de relieve Padilla.
Por todo ello, el Colegio de Enfermería de Málaga vuelve a incidir en la necesidad de ser proactivos en la tarea de concienciación de la sociedad en esta materia, de modo que se consiga que los enfermos mentales nunca se sientan discriminados, se integren en la sociedad y sean útiles laboralmente. El colectivo enfermero cree firmemente en que el estigma es injusto y no conduce a nada, motivo por el que se suma a la presente iniciativa para erradicar esta problemática.
Leave a reply
Leave a reply