• La Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM) ha utilizado el cine como herramienta en la lucha contra la fibrilación auricular. En el Festival de Cine de Málaga, APAM presentó una serie de cuatro videos para la prevención secundaria de la fibrilación auricular, y uno de ellos, protagonizado por Víctor Manuel Cotta Luque, enfermero de Atención Primaria, coordinador de cuidados y vocal del Colegio de Enfermería de Málaga, aborda la importancia de la adherencia al tratamiento en pacientes mayores con fibrilación auricular y anticoagulados.
• La Enfermería de Atención Primaria tiene un papel fundamental en la educación sanitaria y la prevención de enfermedades crónicas como la fibrilación auricular, y cuenta con diversas herramientas para facilitar la adherencia al tratamiento y prevenir posibles complicaciones.

El corazón es el motor que nos impulsa a vivir, pero cuando su ritmo se descontrola, la vida puede ponerse en peligro. En la lucha contra la fibrilación auricular, la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM) ha desplegado una poderosa herramienta: el cine. En el marco del Festival de Cine de Málaga, APAM ha presentado una serie de cuatro videos enfocados en la prevención secundaria de la fibrilación auricular, y hoy el Colegio de Enfermería de Málaga se adentra en uno de ellos. Protagonizado por Victor Manuel Cotta Luque, enfermero de atención primaria en el distrito Málaga-Guadalhorce, coordinador de cuidados y vocal del Colegio de Enfermería de Málaga, esta píldora informativa nos enseña la importancia de la adherencia al tratamiento en pacientes mayores con fibrilación auricular y anticoagulados.

¿La clave? Tomarse la pastilla todos los días a la misma hora, sin importar lo bien que se sientan. Como explica Víctor, “el hecho de encontrarse mejor de salud no quiere decir que no necesite de la medicación diaria, ya que esto aumenta el riesgo de que se descompense la enfermedad. Muy especialmente en el caso de la anticoagulación, es fundamental tomarse la pastilla todos los días a la misma hora en la dosis pautada”.

Y es que la adherencia al tratamiento se convierte en un factor clave en la prevención de complicaciones y la mejora de la calidad de vida del paciente. Como defiende el coordinador de cuidados, “adquirir el hábito de tomar la medicación es uno de los factores más importantes cuando se establece el tratamiento. Sobre todo, cuando hablamos de tratamientos anticoagulantes orales, como el acenocumarol o Warfarina. En estos casos, no ingerir la pastilla a la misma hora puede llegar a aumentar el riesgo de recaídas, trombos, descompensaciones de la arritmia, esto es, mayores visitas al centro de salud, urgencias, e incluso, necesidad de ingreso hospitalario”.

Es por eso que Víctor Manuel advierte de que no tomar la medicación de forma regular puede dar lugar a complicaciones graves en pacientes con fibrilación auricular. “La adherencia al tratamiento resulta vital para evitar problemas futuros como el aumento de riesgo de coágulos que pueden llegar al pulmón o al cerebro, lo que puede tener consecuencias graves en la salud del paciente”.

En cuanto a los factores que influyen en la adherencia, Cotta Luque explica que las enfermedades crónicas que requieren múltiples medicamentos pueden llevar a que los pacientes olviden algunas dosis o no recuerden si las tomaron. “Esto puede resultar en una pérdida de efectividad del tratamiento o en la ingesta de una dosis doble, especialmente en pacientes mayores con problemas de memoria. Además, como hemos mencionado con anterioridad, muchos pacientes creen que pueden dejar de tomar la medicación una vez que se sienten mejor, lo cual es un grave error ya que el buen estado de salud se debe a la toma regular de la medicación”.

Por todo ello, prosigue el enfermero, “resulta fundamental prestar atención y valorar los consejos brindados por los profesionales de la salud. Es muy importante consultar siempre con la enfermera de familia o el médico ante cualquier duda relacionada con la medicación y no dejar de tomarla por cuenta propia”.

Cómo prevenir complicaciones a través de la educación en salud

La Enfermería de Atención Primaria se fundamenta en la educación sanitaria y la prevención y promoción de la salud, especialmente en el abordaje de enfermedades crónicas. El vídeo sobre la prevención secundaria de la adherencia al tratamiento en la fibrilación auricular es una muestra de la labor fundamental que desempeña la Enfermería en el seguimiento y educación de los pacientes, lo que ayuda a conseguir una buena adherencia al tratamiento y prevenir posibles complicaciones. En este sentido, Víctor Manuel, resalta que «la enfermera dispone de una gran cantidad de recursos para ayudar al paciente en el manejo de la enfermedad y la medicación. Siempre brindamos consejos adaptados a cada tipo de paciente y a sus familiares o cuidador si procede, ya que especialmente en el caso de personas mayores es muy importante la implicación de la familia».

En cuanto a los recursos disponibles, Víctor comenta que la Enfermería cuenta con diversas herramientas para facilitar la adherencia al tratamiento, como el uso de pastilleros, alarmas en el móvil o aplicaciones para smartphone o tablet. De todas ellas, cabe destacar la aplicación “Mi prescripción” de la Junta de Andalucía, que permite marcar la hora de la medicación, adjuntar fotografías de los envases o marcar si se ha tomado o no la medicación ese día. «Los profesionales enfermeros podemos ayudar a los pacientes a entender su enfermedad y tratamiento, incidiendo en la importancia de seguir las pautas de medicación, destacando los beneficios a largo plazo de la adherencia al tratamiento y estableciendo una comunicación cercana con los usuarios, que fomente el diálogo y la confianza. De esta manera, los pacientes pueden sentirse cómodos compartiendo sus dudas o preocupaciones, y los enfermeros podemos ofrecer información y consejos personalizados», concluye Víctor.

Puedes acceder al vídeo sobre la adherencia al tratamiento en este enlace.

FA en el paciente mayor

La campaña “FA en el paciente mayor” está compuesta por un total de cuatro vídeos tutoriales en los que se ofrecen consejos y recomendaciones dirigidos a personas de edad avanzada con fibrilación auricular. La iniciativa está liderada por la Asociación de pacientes anticoagulados y coronarios de Málaga (APAM Málaga) y cuenta con la colaboración de profesionales sanitarios de diferentes ámbitos para concienciar sobre la importancia de la prevención secundaria en este tipo de pacientes, además del apoyo de Bayer y la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Leave a reply