La novena edición del congreso Encuentro Veterinario Costa del Sol tuvo lugar el pasado sábado 6 de mayo en el hotel Amaragua de Torremolinos, donde se congregaron más de 200 veterinarios para abarcar los aspectos más relevantes de la veterinaria. Este evento, cargado de simbología para la profesión veterinaria, se viene realizando en la última década en el marco incomparable de la Costa del Sol malagueña con un enfoque netamente científico y además como punto de encuentro social entre los facultativos de la provincia.
A las 12:00 horas tuvo lugar la inauguración oficial del encuentro que corrió a cargo del presidente de la institución colegial, Juan Antonio de Luque; el vocal de Formación, Sergio Moya; la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid y el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Málaga, José Antonio Víquez.
En sus inicios este congreso se focalizó en la clínica de animales de compañía a nivel nacional. Desde el año pasado en la octava edición, el formato del Encuentro cambió, dando cabida a la gran mayoría del ámbito de actuación en el que el profesional veterinario desarrolla su función, realizando un evento en un sólo día en formato multisala, con un amplio abanico de temas de las distintas disciplinas: clínica de pequeños animales, équidos, exóticos, fisioterapia, etología, sanidad animal, producción, medio ambiente, veterinaria municipal y salud pública. Este formato tuvo una gran acogida con una valoración muy positiva entre los congresistas y las empresas colaboradas en el mismo.
Este año el Comité Organizador presidido por el actual presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque y compuesto por Andrés Romero, Sabina Plaschka, José María Ramírez, Noelia Díaz y Elisabeth Martín han querido tener una visión continuista del evento, reforzando y ampliando estas temáticas con la actualidad que la profesión demanda, contando, así con ponentes de reputado prestigio.
El Encuentro ha contado con un Comité Científico de profesionales que abarcan todos los aspectos y ámbitos tratados en el evento. Este Comité, presidido por Sergio Moya, vocal de Formación del Colegio de Veterinarios de Málaga, estuvo compuesto por Antonio Sánchez como secretario; Antonio Villatoro, María Paz Miguel, Miguel Valdés, Esther Bachs, Jorge A. Luque, Daniel B. Vázquez, Félix Gómez y José Luis Peñate; quienes ofrecieron un programa atractivo y de impacto para que pueda ser aprovechado por los veterinarios que acudan a este congreso.
Para ello, se dispusieron cuatro salas con conferencias simultáneas y se desarrollaron durante todo el día.
En la sala 1 se desarrollan las ponencias de clínica de pequeños animales, perros y gatos, a cargo de los ponentes Carlos Melián y Diego Esteban, que abordaron los aspectos más relevantes de las principales endocrinopatías en la especia canina y felina. En esta sala también se trataron los aspectos preventivos de las enfermedades víricas en el conejo, a cargo de Sandra Gascón, así como las medidas de lucha a nivel de salud pública frente a la leishmaniosis, a cargo de Francisco Bernal.
La sala 2 estuvo enfocada a temas de salud pública y a los aspectos más relevantes de importantes zoonosis, como son aquellas transmitidas por animales de compañía, en el estudio de patógenos en colonias felinas a cargo de Rafael Astorga y Mª Ángeles Mena y del impacto de la leptospirosis en la salud pública, por Francisco Bernal.
Rafael Astorga también abordó el tema de la política sanitaria frente a enfermedades transfronterizas y emergentes con especial hincapé en la gripe aviar. En esta sala también se desarrolló la temática de producción animal con las ponencias “Actuaciones de control y gestión ante la aparición de enfermedades emergentes en Andalucía: ejemplo de actuación en el brote de viruela ovina”, a cargo de José Miguel Mayor, y una mesa redonda a cargo de Juan Avilés, Bernardo Rodríguez y José Manuel Castilla que versó sobre la actuación ante los brotes y sus problemas. Por último, en esta sala los veterinarios municipales trataron sobre los núcleos zoológicos y nuevos alimentos con José Gutiérrez Palomino; Amenazas y oportunidades sobre la salud urbana con Belén Muñoz; y la Auditoría en el control veterinario municipal a cargo de José Antonio Merino.
La sala 3 estuvo destinada a la clínica de animales exóticos, équidos y medio ambiente. La parte de clínica de animales exóticos se focalizó en el manejo endoscópico de estos pacientes, cuyo ponente fue Xavier Valls. La parte clínica de caballos estuvo a cargo de Ángel Ortillés cuya temática iba enfocada a las enfermedades oculares más frecuentes, la ecografía ocular y casos clínicos. Por último en esta sala se desarrollaron las ponencias de medio ambiente “La situación actual de la PPA en el jabalí en Europa” y “El cambio climático, biodiversidad y sanidad”, a cargo de Joaquín Vicente y Juan José Castillo, respectivamente.
La sala 4 contó con ponencias sobre medicina del comportamiento animal a cargo de Jaume Fatjo, y fisioterapia, a cargo de María Pérez. En la parte de etología se trataron temas como las ventajas en inconvenientes de la esterilización en mascotas, y en la parte de rehabilitación se hizo hincapié en la fisiopatología, aspectos más relevantes y últimos avances en los pacientes neurológicos. A última hora Daniel Vázquez trató los aspectos más relevantes sobre zoonosis en conejos y roedores.
Numerosas empresas quisieron participar y apostar por la formación y el buen devenir del congreso como fueron Leti Pharma, Boehringer, Royal Canin, Sabadell, ADN canino, IDEXX, Zoetis, AMA, Olmedo Zoonet, Ernesto Olmedo, Cajamar, ARK gestión veterinaria, Ganavicola, Nutrofar, Dechra, Trovet Plus, Ankaferd Blood Stopper, Vetpartners, Pets&Vets, Bioiberica, Virbac e Hipra.
Leave a reply
Leave a reply