Las enfermeras malagueñas han vuelto a demostrar su compromiso con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad al impulsar por segundo año consecutivo el Bazar del Cuidado, una feria dedicada a estos temas que se desarrolló en la mañana del sábado 13 de mayo de 2023 a las puertas de El Corte Inglés de Málaga. Además de los profesionales de la Enfermería, la cita contó con la presencia, entre otros, de los integrantes de la Junta de Gobierno del Colegio presidida por José Miguel Carrasco Sancho, así como Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga; Carlos Bautista Ojeda, delegado provincial de Salud y representantes de AMA como patrocinador oficial del encuentro junto con Fundación La Caixa.
Por su parte, la actividad estuvo disponible para todos los malagueños interesados desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas del mediodía y contó con un completo programa de actividades, incluyendo talleres de educación sanitaria, dinámicas de cuidado y prevención de la salud, además de sorteos, propuestas lúdicas y representaciones teatrales.
Los profesionales de la Enfermería, en cada una de sus especialidades, estuvieron presentes en distintas carpas didácticas para atender a los vecinos que se han ido acercando a lo largo de la mañana a la explanada del Corte inglés. Una feria donde reinaron las sorpresas, regalos, talleres y temas de gran interés para la sociedad.
En este sentido, cabe destacar que la feria fue impulsada por primera vez el año anterior con motivo del 125 aniversario del Colegio de Enfermería de Málaga. José Miguel Carrasco, presidente del Colegio, admitía que «estamos muy satisfechos con el éxito que ha tenido el Bazar del Cuidado Enfermero. Ha sido una oportunidad fantástica para que los malagueños y malagueñas aprendan las claves del autocuidado y conozcan de primera mano la labor que realizan nuestras y enfermeras en el cuidado de la salud de las personas. Esperamos seguir trabajando en eventos como este para fomentar la visibilidad y el reconocimiento de la Enfermería como una profesión fundamental para garantizar el bienestar de la sociedad”.
Además, el presidente destacó la diversidad de temas que se abordaron en las distintas mesas del taller, desde la atención a la salud reproductiva y sexual de la mujer hasta la importancia de la enfermería escolar para la prevención de enfermedades, pasando por consejos de alimentación y actividad física, prevención de riesgos laborales y atención en emergencias, entre otros temas de gran interés para la sociedad.
La feria también contó con la presencia de las principales asociaciones de pacientes de Málaga, a través del grupo Málaga Accesible que lidera Alfredo de Pablos, quien no quiso faltar a esta cita tan especial para acompañar a los profesionales de Enfermería en la Feria de 2023.
¡Pero eso no es todo! A nuestros profesionales de Enfermería los acompañaron durante toda la jornada dos enfermeras inspiradas en Florence Nightingale, precursora de la Enfermería moderna, figuras que se han ido paseando por la Feria sirviendo como atractivo y gancho para los malagueños y malagueñas.
Lecciones del II Bazar del Cuidado Enfermero
El II Bazar del Cuidado Enfermero ha sido un evento que ha brindado a los ciudadanos de Málaga la oportunidad de conocer de primera mano la labor de los profesionales de enfermería en diversas áreas. En la mesa del Colegio de Enfermería de Málaga/AMA se ofreció información relevante sobre la institución. En la mesa de «Una Matrona en tu vida», se dio a conocer el papel de las matronas y su labor en la atención a la salud reproductiva y sexual de la mujer. En la carpa dedicada a «Enfermería Pediátrica para crecer seguro», se profundizó en temas como la obesidad infantil y el sedentarismo en edades tempranas y la importancia de una enfermera especialista en pediatría en la protección de la salud de los niños.
Por otro lado, en la mesa de «Enfermería Escolar, te acompaña en tu etapa educativa», se explicó la importancia de esta figura en la protección de la salud de la comunidad escolar y su actuación ante el Bullying y Ciberbullying. La mesa de «Enfermería Comunitaria con los jóvenes» estuvo dirigida a la juventud malagueña, con el fin de acercar información sobre el tabaquismo, el consumo de vaper, cachimba, alcohol y bebidas energéticas, y los efectos nocivos de estas sustancias en la salud.
La carpa de «Enfermería Familiar, por una compra saludable» brindó información para que las familias malagueñas sean capaces de interpretar las etiquetas de los alimentos y tomar decisiones saludables al momento de hacer la compra. La carpa de «Asociaciones siempre contigo» dio a conocer la labor de las asociaciones de pacientes de Málaga.
En la mesa de «Enfermería en emergencias», los asistentes pudieron aprender a utilizar un desfibrilador (DESA), conocer los puntos de Málaga donde hay uno disponible y descubrir la correcta aplicación de las técnicas de Soporte Vital Básico y desobstrucción de la vía aérea de la mano de profesionales de enfermería de emergencias.
El equipo de «Enfermería por tu Salud Mental» aportó algunas recomendaciones para disminuir el estrés y mejorar la salud mental, mientras que en la mesa de «Enfermería de Atención Primaria: Cuidando tu Salud» se explicó el papel de las enfermeras en el diagnóstico, control, seguimiento y prevención de complicaciones de enfermedades crónicas.
La mesa de «Enfermería y Género para Visualizar lo invisible» abordó la necesidad de integrar la equidad en el sistema de salud para avanzar hacia una atención sanitaria justa y de calidad. En la mesa de «Enfermería del trabajo: más vale prevenir» se dio a conocer la labor de la enfermera del trabajo en la vigilancia de la salud de los trabajadores y su intervención en la educación, promoción, prevención, formación y asistencia de los trabajadores en las empresas.
Por último, el espacio dedicado a la «Enfermería, siempre en activo: El reto de Envejecer bien» fue liderado por el colectivo de profesionales de enfermería jubilados, quienes aportaron su experiencia y conocimiento para que los visitantes pudieran conocer la importancia de cuidar la salud en la etapa de envejecimiento.
En definitiva, el II Bazar del Cuidado Enfermero ha sido una oportunidad para que la comunidad malagueña pueda conocer de primera mano la labor de los profesionales de enfermería en distintas áreas de la salud y su importancia en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Además, ha permitido que los profesionales de la Enfermería puedan poner en práctica sus conocimientos y compartirlos con los malagueños y malagueñas, contribuyendo así a la formación y sensibilización de la población en materia de cuidados de salud.
Leave a reply
Leave a reply