La decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO), Mariela Checa, presentó las Jornadas junto a la diputada de Igualdad de la Diputación Provincial de Jaén, Francisca Medina, y la concejala de Participación Ciudadana, Eva Funes, que expresaron su compromiso con la diversidad y los derechos humanos.
Esta actividad ha sido organizada desde la vocalía de Igualdad y Perspectiva de Género del Colegio haciendo hincapié en la sensibilización del colectivo de profesionales de la psicología a través de los testimonios de personas trans y sus familias. Además, es inminente la importancia y urgencia de formar sobre el modelo de actuación con respecto al acompañamiento psicológico para las personas trans y sus familias.
El éxito ha sido claro, gracias a la participación de más de 300 personas que visualizaron la emisión en streaming y asistieron a las Jornadas de forma presencial. La asistencia fue, principalmente, de profesionales de la psicología, pero también hubo mucha participación de colectivos sociales, instituciones y ciudadanía.
«En primer lugar, tendremos una mesa con testimonios, donde nos expondrán experiencias propias y la de las familias que han acompañado a personas trans en el proceso. Empezamos dando voz a las personas protagonistas porque para nosotras es muy importante recoger el testigo y conocer la realidad. Creemos que estas Jornadas no podían comenzar de otra forma” así presentó la decana, Mariela Checa las primeras mesas, con emotivas y notables reflexiones y experiencias personales.
«Muchas dudas se disipan si tratamos de no juzgar la realidad y vivencias de las personas. Ante el miedo que no nos permite avanzar como sociedad se identifican dos soluciones, el amor y el respeto.» expuso una madre de una persona trans.
«Seguiremos trabajando porque creemos que cualquier persona tiene derecho a tener una buena salud mental, especialmente en los grupos poblacionales que, como sociedad democrática, debemos reforzar la protección y promoción de su salud psicológica. Tienen derecho a vivir una vida plena en igualdad de condiciones. La psicología es clave para la promoción de la salud psicológica, y ya sabemos que sin salud mental no hay salud”, subrayó la decana.
La Mesa Conceptual contó con la intervención de Carmen Jurado y Pablo Salazar donde se contextualizaron cuestiones relativas a investigaciones actualizadas sobre la materia. «La agenda trans solo busca que la infancia trans llegue a la adultez, prevenir el sufrimiento y el riesgo de suicidio» aclaró Pablo Salazar.
Para finalizar, la Mesa Experta estuvo compuesta por Magdalena Parras y Antonio Zayas, para abordar el acompañamiento a las personas trans y sus familias exponiendo las bases de la psicología afirmativa LGTBIQ+ además de compartir su largo recorrido en la materia como profesionales de la psicología.
«Las personas trans son personas, y como tal, no están ajenas a la ansiedad por búsqueda de aceptación, a la depresión por el rechazo del entorno, a las tentativas de suicidio, a la desesperanza por no encontrar trabajo con tasas de hasta el 90% de desempleo. Se ha hecho una Ley para proteger a las personas trans y garantizar sus derechos, pero se ha aprobado dejando fuera un derecho muy importante, el derecho y el acceso a la salud mental y psicológica especializada en todos los rincones del país. Es imprescindible la homogeneización de recursos para que una persona trans de Andújar tenga las mismas oportunidades y derechos que una de Madrid o Córdoba.» dilucidó Jose Antonio García Serrano, vocal de Igualdad y Perspectiva de Género del COPAO.
Leave a reply
Leave a reply