En Málaga y provincia se formarán 267 médicos, 23 más que el año pasado. No ha quedado ninguna vacante. La primera adjudicación se realizó con el número 20 del MIR y la última con el 9313. Entre los primeros 4000 números, 135 plazas escogieron esta provincia andaluza. “Esta cifra sitúa a Málaga entre las favoritas de España por los futuros médicos, tras Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Murcia”, manifestó el vicepresidente 2º del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), Dr. José Antonio Trujillo.
El Hospital Regional Universitario de Málaga es el noveno en orden de preferencia de elección entre los centros hospitalarios en España, que ofertó 93 plazas en esta convocatoria, y la primera fue adjudicada al número 20 del MIR.
La Unidad Docente de Medicina de Familia del Distrito Málaga-Guadalhorce disponía este año de 39 plazas, y se ha convertido en una de las diez más demandadas de todo el territorio nacional puesto que la primera petición de plaza la realizó el número 1231.
La Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga tiene un 85.4% de aspirantes que superó la nota de corte en relación con el número total de los que se presentaron. Ocupa el número 37 del ranking de las universidades españolas. De los que aprobaron, sólo el 28.3% se sitúan en el grupo con mejores números de MIR (Percentil 73) con un 45.8% en el grupo medio y un 25.8% en el peor grupo.
Crisis de la Atención Primaria
En esta convocatoria fueron admitidos al examen 12 629 médicos, de los que finalmente se presentaron 11 577 y superaron la nota de corte 10 793. A la hora de escoger, quedaron 131 vacantes de Medicina de Familiar y Comunitaria en ocho comunidades autónomas, la mayoría en Galicia y Castilla y León. “Este es un hecho que por desgracia se repite cada año y revela la crisis por la que está atravesando la Atención Primaria en España”, enfatizó el Dr. Trujillo. En Andalucía se han adjudicado todas las plazas ofertadas.
La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria es la que ha ofertado un mayor número de plazas, el 26,99 % del total de plazas adjudicadas este año (2253 frente a las 2243 en la anterior convocatoria).
Las Unidades Docentes de Atención Primaria de Barcelona Ciutat I.C.S., Distrito AP Málaga-Guadalhorce, Distrito AP Granada-Metropolitano, Gerencia A.P. A Coruña, Madrid Centro- La Princesa, UD Gran Canaria, UDM AFYC Valencia Clínico y UDM AFYC de Mallorca son las preferidas por los aspirantes con número de orden hasta el 6000 .
Las especialidades con más demanda por parte de los nuevos médicos y que se agotaron primero en los diferentes centros sanitarios han sido Dermatología, Cirugía Plástica, Oftalmología, Cardiología y Cirugía Oral y Maxilofacial. Por el contrario, las especialidades con menor demanda fueron Bioquímica Clínica, Medicina Nuclear, Medicina del Trabajo, Inmunología y Cirugía Torácica.
Andalucía ocupa el segundo puesto
Dentro de los 4000 primeros aspirantes, Madrid es la comunidad con el mayor número de plazas elegidas, seguida de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. Estos tres últimos años Andalucía ocupa el segundo puesto que Cataluña ostentaba en convocatorias anteriores. Estas cuatro primeras comunidades acumulan un total de 2.556 plazas (el 64,5 % de las 3960 adjudicadas entre los 4000 primeros por número de orden). Por otro lado, Baleares, Extremadura, Cantabria, La Rioja y Ceuta y Melilla, son las que dentro de los 4.000 primeros tuvieron menos plazas adjudicadas.
Madrid es la provincia con el mayor número de plazas elegidas, seguida de Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia, Málaga, Vizcaya y Granada. Estas ocho primeras provincias acumulan un total de 1898 plazas elegidas (el 47,93 % de las 3.960 adjudicadas).
Los Hospitales 12 de octubre (Madrid), La Paz (Madrid), Valle Hebrón (Barcelona), Gregorio Marañón (Mádrid), Virgen del Rocío (Sevilla), La Fe (Valencia) , Ramón y Cajal (Madrid), Clínico San Carlos (Madrid), Hospital Regional Universitario (Málaga) y Reina Sofía (Córdoba) son los favoritos ya que han sido elegidos por los 4000 primeros aspirantes.
Retener la fuga de médicos
El Colegio de Médicos de Málaga mantiene una política de prestaciones específicas para el colectivo MIR con multitud de iniciativas con el objetivo de ser una institución útil y reconocible tanto por los tutores como por los residentes:
- Becas Commálaga
- Premio a la Mejor Comunicación
- Premio Fin de Residencia
- Premio a la Mejor Tesis Doctoral
- Cuota gratuita el primer año gracias al convenio con Unicaja Banco
- Carencia de dos años en la Fundación para la Protección Social del Médicos
- Acto de Bienvenida a Nuevos Residentes
- Acto de Fin de Residencia
“Nuestro objetivo es ser una provincia que atraiga el talento médico y trabajar por retenerlo. Detectamos que muchos MIR se marchan a otras comunidades autónomas e incluso a otras provincias andaluzas donde les ofrecen mejores contratos que en Málaga”, explicó el Dr. Trujillo, para quien es necesario que el Colegio de Médicos forme parte de un “círculo virtuoso en la formación médica, trabajando en red con todos los stakeholders, claves en la formación MIR, como son los centros sanitarios, los de investigación, las unidades docentes, Facultad de Medicina, etc.”.
El Colegio de Médicos de Málaga considera clave trabajar por la excelencia en la formación MIR y una obligación para todos los implicados puesto que se traducirá en el futuro en multitud de beneficios en términos de salud y bienestar para nuestra sociedad.
Fuentes obtenidas de:
- Ministerio de Sanidad. Gobierno de España.
- Vicente Matas. Centro de Estudios. Sindicato Médico de Granada.
Leave a reply