El Colegio de Enfermería de Málaga acogió en la tarde del miércoles 31 de mayo la presentación de dos libros sobre nutrición y cuidados elaborados por el grupo NURSE, perteneciente a la Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética (ADENYD); un equipo de trabajo de enfermeras del sur de España.
En este sentido, cabe destacar que el encuentro contó con la presencia de importantes figuras del ámbito de la Enfermería y la salud, como la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Málaga, presidida por José Miguel Carrasco Sancho; Rosalía Rioja Vázquez, enfermera malagueña y coordinadora del grupo NURSE; la Dra. María José De la Torre Barbero, Enfermera de la Unidad de Úlceras Vasculares y Pie Diabético del Hospital Universitario Reina Sofía, así como Mercedes López Pardo, enfermera educadora en Nutrición del Hospital Universitario Reina de Sofía de Córdoba, miembro del Comité Científico de ADENYD y secretaria de FESNAD.
También participaron de la jornada, otras enfermeras que, además de formar parte del grupo NURSE, cuentan con amplia experiencia en el campo, habiendo aportado su simpatía, profesionalidad y conocimientos en dicha presentación. Entre ellas, destaca la presencia de Pilar Zarcos del Hospital Valmes de Sevilla; Ana Domínguez del Hospital de Jaén; Susana Padín del Hospital Regional Universitario de Málaga; así como Natalia Montero y Mari Ángeles Martín Fontalva, ambas profesionales del Virgen de la Victoria de Málaga.
Potenciando la salud a través de la nutrición y los cuidados
Los dos libros presentados fueron «Que la fuerza te acompañe en tu madurez», dirigido a la ciudadanía, que versa sobre alimentación, nutrición y ejercicio en personas mayores, y «Cuidados nutricionales en pacientes con heridas crónicas», este último enfocado en las buenas prácticas de los profesionales sanitarios y presentado también al día siguiente en el Congreso Nacional de Nutrición, lo que lo ha convertido en una primicia.
El encuentro dio comienzo con una pequeña introducción al grupo de trabajo, que corrió a cargo de Rosalía Rioja Vázquez, coordinadora del grupo NURSE y enfermera jubilada con 40 años de experiencia que, en los últimos 20 años, se ha dedicado en cuerpo y alma al servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga (HUVV). Por su parte, la enfermera no dudó en destacar la importancia de estos libros para la Enfermería y la salud en general. «Son una herramienta fundamental para el desarrollo y la formación de los profesionales de Enfermería, así como para promover la salud y el bienestar de las personas. Su contenido refleja el compromiso y dedicación de nuestra profesión en brindar cuidados de calidad y basados en la evidencia científica. Estamos orgullosas de poder compartir esta fuente de conocimiento con la comunidad enfermera y el ámbito de la salud en general» expresó Rioja Vázquez.
El acto fue todo un éxito, con una gran sensación de acogida e interés entre los asistentes, quienes no dudaron en reconocer el gran trabajo realizado por el grupo NURSE en la elaboración de estas dos obras que contribuyen de forma significativa a mejorar la calidad de vida de las personas en materia de alimentación y nutrición. Y es que, como reseñó José Miguel Carrasco, presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, “con iniciativas como estas, se demuestra una vez más el compromiso y la profesionalidad de las enfermeras con la salud de los andaluces”.
Que la fuerza te acompañe en tu madurez
El libro «Que la fuerza te acompañe en tu madurez» aborda de manera concisa y accesible la importancia de la nutrición durante la etapa de envejecimiento. En él, las enfermeras expertas destacan que las personas mayores buscan alcanzar la plenitud y una vida de calidad. “Es fundamental que comprendamos que los cambios fisiológicos influyen directamente en nuestras necesidades nutricionales” ha declarado la Dra. María José De la Torre Barbero.
A medida que aumenta la esperanza de vida, es crucial considerar que las enfermedades crónicas no transmisibles se vuelven más frecuentes en esta etapa. Además, la desnutrición en personas mayores puede agravar estas patologías, aumentar las complicaciones médicas y los costos sanitarios. Por todo ello, ha proseguido la doctora, “es necesario adaptar la información científica sobre nutrición a las características específicas de la población, incluyendo factores físicos, psicológicos, socioeconómicos y religiosos. Por ejemplo, en este libro también resaltamos la importancia de la actividad física adecuada a la edad y estado de salud, junto con una alimentación saludable, para abordar los cambios funcionales propios del envejecimiento. No debemos olvidar que las enfermeras de nutrición jugamos un papel fundamental en el cuidado de las personas mayores, ya que nos ocupamos de abordar las dificultades relacionadas con la alimentación y ofrecer pautas prácticas y accesibles”.
Por otra parte, el libro aborda la importancia de concienciar sobre la microbiota y su cuidado, así como la interacción de los alimentos con los medicamentos. “Es tan necesario como urgente proporcionar información accesible, útil y comprensible para la población en general, que incluya también consejos sobre la elección y preparación adecuada de alimentos” concluía.
Cuidados nutricionales en pacientes con heridas crónicas
Por otra parte, el libro «Cuidados Nutricionales en Pacientes con Heridas Crónicas» se centra en destacar la importancia crucial de asegurar una nutrición adecuada en el proceso de cicatrización de este tipo de heridas. Como defendió Mercedes López Pardo, “desde la visión pragmática de la profesión enfermera, tratamos de enfatizar la necesidad de proporcionar nutrientes adicionales para la reparación de los tejidos y compensar las pérdidas ocasionadas por el exudado de la herida”.
En la citada publicación, que se presenta estos días en el XXXIV Congreso Nacional de la Asociación de Enfermería Vascular y Heridas (AEEVH), las enfermeras de nutrición aluden a la insuficiencia de energía, proteínas, antioxidantes (vitamina C, vitamina A y zinc) y vitamina D como un problema común en pacientes con heridas crónicas. “En muchas ocasiones, se ha llegado incluso a asociar con retrasos en la curación y la dehiscencia de la herida. Además, factores de riesgo como la obesidad, la diabetes, la edad avanzada, el consumo de glucocorticoides y la deshidratación también pueden llegar a interferir con el proceso de cicatrización” concluyó.
Enorme contribución
En la presentación, José Miguel Carrasco Sancho, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, quiso poner en valor la importancia de este tipo de iniciativas y su enorme contribución a la mejora de la salud pública. «Estamos muy orgullosos de contar con iniciativas como la de NURSE, que una vez más ejemplifican la profesionalidad y compromiso de nuestras enfermeras. La nutrición y los cuidados son elementos fundamentales para la salud, y este tipo de iniciativas contribuyen directamente a la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad. Desde el Colegio de Enfermería de Málaga, apoyamos y valoramos la labor de nuestras colegiadas, animando a nuestros profesionales a que sigan desarrollando proyectos innovadores y de gran impacto en la salud de los malagueños y malagueñas».
Leave a reply
Leave a reply