Como continuación a las diferentes acciones que, de forma constante, el Colegio lleva a cabo en defensa de la profesión y la salud de los pacientes, el ICPFA acaba de estrenar un spot contra el intrusismo que, en sus primeros días de emisión, está contando con una gran acogida por parte de fisioterapeutas y espectadores en general.
El anuncio, que ya está en circulación se emitirá en la televisión pública andaluza (Canal Sur) durante los meses de junio y julio, en espacios de máxima audiencia como los programas informativos o el espacio de referencia de la cadena en cuestiones de salud y bienestar: ‘Salud al Día’. Asimismo, está prevista también su difusión en radios, soportes gráficos urbanos y redes sociales.
El objetivo de la campaña es transmitir a los ciudadanos el riesgo que supone ponerse en manos de personal NO sanitario para resolver algún tipo de dolencia, lesión o patología, así como el desconocimiento de estos pseudoprofesionales de los efectos secundarios que puede ocasionar técnicas tan comunes como el masaje.
En el vídeo, ambientado en un concurso de preguntas y respuestas, el presentador le ofrece al concursante tres posibilidades para resolver un dolor que padece en el gemelo (parece una contractura, pero resulta ser un trombo):
- Acudir a un fisioterapeuta;
- Acudir a un quiromasajista
- Acudir a un curandero.
El concursante elige la opción “quiromasajista” y como resultado de ello, su ‘premio’ es un “trombo con posibilidad de ictus”.
A continuación, se explica al espectador lo que ha ocurrido: “Tenemos un trombo no diagnosticado, aparentemente es una contractura. El quiromasajista, sin percatarse de ello, da un masaje de descarga sin saber que es contraproducente. El trombo se desplaza a otro órgano vital generando un ictus con con secuelas de por vida”.
Para evitar este tipo de situaciones y tener la seguridad de que quién nos trata es un profesional sanitario de garantías, el anuncio se cierra con un contundente “Tu Salud No es un Juego. Acude a un Fisioterapeuta”.
En este sentido, el ICPFA hace un nuevo llamamiento a los ciudadanos para que denuncien circunstancias similares en la dirección intrusismo@colfisio.org o en el teléfono 954 98 88 50.Si quieres saber si el profesional que te trata es un verdadero FISIOTERAPEUTA, consulta si está de alta en nuestro censo de colegiad@s: https://colfisio.org/ventanilla-unica/censo-de-colegiados
Leave a reply
Leave a reply