La primera edición de la Campaña de Salud Oral Infantil, organizada por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, ha contado con la participación de unos 500 dentistas voluntarios repartidos por toda la geografía nacional que han impartido charlas de educación sanitaria en 1.500 aulas de todo el país, alcanzando a unos 37.000 escolares.
Esta actividad se concibió con el objetivo primordial de promocionar la salud oral y los buenos hábitos desde la infancia, concretamente en los alumnos de enseñanza primaria, una de las etapas fundamentales en el desarrollo de los menores, y en la que es fundamental incidir en la concienciación.
La dinámica de la campaña ha podido llevarse a cabo gracias a la colaboración de los centros escolares y la participación activa de los Colegios Oficiales y Juntas Provinciales de Dentistas, que han servido de engranaje para elaborar un calendario de charlas distribuidas por cada provincia.
La campaña incluyó también la distribución de un manual para educadores de los centros de enseñanza primaria y de unas fichas pedagógicas, para complementar la información a los menores. Todo ello, alojado en la web www.saludoralinfantil.es. El grado de satisfacción, tanto de los centros educativos como de los dentistas que han participado, ha sido muy elevado.
La educación sanitaria destinada a los más jóvenes es un instrumento insustituible para promover la salud oral desde etapas tempranas y prevenir así patologías sumamente frecuentes en estas edades. El último estudio epidemiológico de salud bucodental realizado en España en 2020 revela que un tercio de los menores presentan caries y que solo reciben tratamiento 3 de cada 10 lesiones. Además, se evidencia un fuerte gradiente social, de tal forma que los escolares de nivel social más bajo presentan el doble de caries que sus homónimos de nivel alto. Las visitas periódicas al dentista son aún bajas: solo 1 de cada 2 menores ha visitado al dentista en el último año.
Uno de los objetivos más importantes del Consejo General de Dentistas y de la Fundación Dental Española es la promoción de la salud oral y la educación sanitaria a la población. “Sin ninguna duda, la educación sanitaria y los consejos sobre hábitos saludables deben empezar cuanto antes. La población infantil es un grupo absolutamente prioritario para nosotros, porque permite instaurar medidas preventivas que interceptan la patología bucodental y permiten a medio y largo plazo mantener una óptima salud oral y una mejor calidad de vida” explica el Dr. Óscar Castro Reino, presidente de la Organización Colegial.
“Por eso, -concluye- estamos muy satisfechos de los resultados de esta campaña y convencidos de que los centros educativos escolares continuarán integrando estos mensajes saludables en la formación global de los pequeños. Solo así podremos, con el esfuerzo de todos, reducir la caries dental que, actualmente, constituye la patología más frecuente en esas edades”.
Leave a reply
Leave a reply