Con el desarrollo de la campaña electoral, el Colegio de Enfermería de Málaga se adhiere al Consejo General de Enfermería para hacer un llamado a los partidos políticos y a la sociedad en general para atender las doce reivindicaciones clave de la profesión enfermera de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio.
Por su parte, estas demandas incluyen el incremento de la financiación en Sanidad, la resolución de la escasez de enfermeras, la modificación de leyes sanitarias obsoletas, entre otras. Según ha explicado José Miguel Carrasco Sancho, presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, “el objetivo es garantizar una atención sanitaria de calidad, acabar con la precariedad laboral y promover un modelo sanitario centrado en la prevención y el bienestar de la población”.
- Aumentar la financiación en Sanidad: Es fundamental incrementar el presupuesto destinado a la Sanidad para equipararnos a otros países europeos y mejorar la calidad de los servicios de salud en nuestro país.
- Resolver la escasez de enfermeras: Es necesario invertir en el desarrollo profesional de las enfermeras y garantizar ratios adecuadas de personal para brindar una atención de calidad y segura a la población. Según los datos actuales, nuestro país necesita más de 95.000 enfermeras para equipararse a ratios de otros países de nuestro entorno, debido al déficit estructural que sufre el sistema sanitario y que pone en riesgo la seguridad de los pacientes.
- Analizar las necesidades de recursos humanos: Se requiere un análisis exhaustivo de las necesidades cuantitativas y cualitativas de profesionales de la Enfermería en cada ámbito de atención, considerando factores como el envejecimiento de la población y la dispersión geográfica.
- Modificar las leyes sanitarias: Es urgente actualizar la legislación vigente, como la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, para adaptarla a las realidades actuales y reconocer las competencias de las enfermeras en línea con las directivas europeas.
- Acabar con la precariedad laboral: Es necesario poner fin a contratos precarios y garantizar condiciones laborales estables y dignas para las enfermeras, evitando la fuga de talento hacia otras regiones o países.
- Combatir las agresiones: Como venimos defendiendo de manera rotunda desde el Colegio de Enfermería de Málaga, se requiere una legislación y herramientas que protejan a los profesionales sanitarios, muy especialmente a Enfermería por su cercanía con el paciente, frente a agresiones verbales o físicas, tanto en el ámbito público como en el privado.
- Crear un grupo de trabajo sobre especialización enfermera y diplomas de acreditación: Como ha argumentado el Consejo General de Enfermería, resulta fundamental establecer un grupo de trabajo con representantes de sociedades científicas enfermeras, comunidades autónomas y organismos relevantes para abordar las especialidades de enfermería y definir los roles y competencias profesionales.
- Priorizar la prevención de riesgos laborales: Se deben implementar medidas para reducir los riesgos a los que se enfrentan las enfermeras en su trabajo diario, como los pinchazos accidentales o la carga excesiva de trabajo.
- Cambiar el modelo sanitario: Se requiere un enfoque centrado en la prevención, la promoción de la salud y la atención a la cronicidad y el envejecimiento, reforzando el papel de las enfermeras y sus competencias profesionales.
- Establecer la figura de «enfermera jefe» en el Ministerio de Sanidad: Es fundamental contar con un representante enfermero a nivel ministerial que coordine y asesore sobre la profesión en la toma de decisiones.
- Diálogo continuo con los profesionales: Se insta a los partidos políticos a establecer un diálogo continuo con la Enfermería y a fijar reuniones periódicas en el ámbito del Ministerio de Sanidad.
- Sanidad al margen de disputas políticas: La Sanidad debe ser un tema prioritario y al margen de la confrontación política, garantizando una atención universal, equitativa y sostenible para todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia.
Por todo ello, desde el Colegio de Enfermería de Málaga nos adherimos a las reivindicaciones emitidas por el Consejo General para hacer un llamado a la sociedad y a los partidos políticos a tener en cuenta estas peticiones fundamentales con objeto de fortalecer el sistema de salud y mejorar la atención a la ciudadanía.
Leave a reply
Leave a reply