En la mañana del 19 de julio de 2023, el Salón de Actos del Hospital Materno-Infantil de Málaga fue testigo de un emotivo y significativo evento: el Acto de Clausura de la XXVIII Promoción de Matronas, X Promoción de especialistas en Enfermería Pediátrica y XI Promoción de especialistas en Enfermería Salud Mental, así como especialistas en Enfermería del Trabajo, organizado por la Unidad Docente de EIR de Málaga.
El acto contó con la presencia de Angela Torres Díaz, Presidenta de la Subcomisión Docente de Especialidades de Enfermería; Bárbara Torres Verdú, subdirectora médica del Hospital; Ana Pérez Caballero, subdirectora de Enfermería del Hospital Materno Infantil; José Miguel Carrasco Sancho, presidente del Colegio de Enfermería de Málaga y Cristina Gema Cobo Simó, vocal matrona del Colegio de Enfermería de Málaga.
Durante la ceremonia, las enfermeras que culminan su periodo formativo tuvieron la oportunidad de compartir las experiencias vividas en los dos intensos años de residencia, que han estado marcados por desafíos y dificultades. La dedicación, el esfuerzo y el compromiso demostrados por estas profesionales fueron destacados y aplaudidos por todos los presentes.
Por su parte, las directivas se han dirigido a las residentes y han apelado a su labor de cuidados e innovación, sin dejar de lado la humanización. “Sois referentes de la sanidad y vuestra especialización os capacita para prestar una asistencia de calidad y a la vanguardia”, señalaron.
Antes de la entrega de diplomas, la profesora del departamento de enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud María Rosa Iglesias Parra ofreció una conferencia para clausurar la formación de las enfermeras residentes.
Por último, José Miguel Carrasco Sancho no dudó en felicitar a las enfermeras en nombre del Colegio de Enfermería de Málaga y recordarles la importancia de mantenerse actualizadas en un entorno sanitario en constante evolución. “Felicitamos a las enfermeras especialistas y os deseamos mucho éxito en vuestro camino profesional, confiando en que continuaréis contribuyendo al desarrollo de la Enfermería y la mejora de la atención sanitaria en beneficio de la comunidad. La profesión enfermera requiere un aprendizaje continuo y una adaptación constante a los avances y cambios en el campo de la salud. Por ello, os animo a seguir buscando oportunidades de formación y desarrollo profesional para brindar una atención de calidad y actualizada a los pacientes”.
Momento de alegría y emoción
El acto fue un momento de alegría y emoción, ya que también representa el inicio de una nueva etapa para las enfermeras especialistas. Después de haber superado con éxito su formación especializada, estas enfermeras están preparadas para afrontar los retos y desempeñar un papel fundamental en sus respectivas áreas de especialización.
En concreto, se trata de veinte especialistas en enfermería obstétrico-ginecológica (matronas) que se han formado en la Unidad Docente Provincial de Málaga a la que están adscritas las plazas que oferta el Ministerio para la formación: seis en el Hospital Regional, 2 en el Virgen de la Victoria, 2 en el Hospital de Antequera y 2 en el Hospital de la Axarquía. Los cuatro especialistas en enfermería pediátrica, se forman en la Unidad multiprofesional del Hospital Materno Infantil y las cuatro especialistas en Enfermería de Salud Mental, que se han formado en la Unidad Docente Multiprofesional del Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga. Durante dos años las profesionales han rotado por los distintos dispositivos y programas de atención sanitaria de los equipos pediátricos y obstétrico-ginecológicos hospitalarios y comunitarios.
Esta es la XVIII promoción de matronas, la X promoción de enfermeras pediátricas de la provincia y la XI promoción de enfermeras especialistas en Salud Mental de la provincia. En total, desde el año 1996 hasta la fecha han finalizado la especialidad 300 matronas, en los hospitales públicos Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Antequera y Axarquía; más de 30 enfermeras pediátricas, formadas en el Hospital Materno Infantil y Atención Primaria desde el año 2012, cuando comenzó la formación en esta especialidad y más de 50 de salud mental, siendo el Hospital Regional pionero en el año 2011 en la formación de estas profesionales. Al acto acudieron también dos enfermeras del trabajo que se han formado en el complejo sanitario.
Especialidades
La Unidad Docente de matronas de Málaga es la más antigua de Andalucía y forma en enfermería obstétrico-ginecológica a profesionales adscritas al Hospital Regional, desde 1996, al Virgen de la Victoria, desde el 2003 y al Hospital Costa del Sol, desde el año 2006. El plan de formación de las matronas, además de la rotación por los centros de salud y hospitales de la provincia, también tienen oportunidad de realizar rotaciones externas en centros de reconocido prestigio nacional o fuera de España. Una vez concluyen, las enfermeras están capacitadas para abordar cualquier etapa del ciclo de la salud sexual y reproductiva de la mujer, que abarca desde la primera menstruación hasta la menopausia. Además, dan apoyo en términos de prevención y promoción de la salud de la mujer, planificación familiar, orientación sexual a jóvenes, climaterio y durante el proceso del embarazo, parto, puerperio y crianza.
«El perfil competencial de nuestros nuevos especialistas les capacita para proporcionar una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en sus facetas de prevención, de atención y recuperación de la salud. Incluyendo así mismo la atención a la madre, en el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y puerperio normal y la atención al hijo recién nacido sano, hasta el 28 día de vida», señala la responsable de la Unidad Docente de Matronas, Ángela Torres.
Las actividades de aprendizaje se han llevado a cabo en atención hospitalaria: urgencias obstétrico-ginecológicas, unidad de partos, unidad de puerperio, planta de hospitalización de gestantes, fisiopatología fetal y nidos partos en primero de residencia. En segundo en alto riego obstétrico, unidad de partos, quirófano, planta de ginecología, consultas externas, unidad de reproducción asistida, centro de orientación sexual de jóvenes y unidad de cuidados intensivos neonatales.
En atención primaria han obtenido capacitación en consejo reproductivo, control prenatal, educación para la maternidad/paternidad, puerperio domiciliario y consulta, planificación familiar y contracepción, consejo afectivo-sexual, atención a jóvenes, actividades preventivas en salud sexual y reproductiva, diagnóstico precoz de cáncer ginecológico y de mama, menopausia, programa de educación para la salud de la mujer en la menopausia, actividades educativas dirigidas a la comunidad en materia de salud materno-infantil y salud sexual reproductiva: jóvenes, escuelas, asociaciones de mujeres y otros.
Por otro lado, las enfermeras pediátricas han realizado su formación en las distintas áreas de Pediatría del Hospital Materno Infantil como Lactantes, Quemados, Preescolares, Infectología, Consultas externas, Salud Mental Infantil, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Neonatología en sus áreas de Cuidados Intensivos Neonatales, el módulo de Transición Neonatal en el área de partos y Cuidados Intermedios completando, la atención al niño sano y al adolescente en la comunidad durante su proceso formativo en Atención Primaria.
Respecto a la formación de la especialidad infantil, los responsables del programa de enfermería pediátrica del Materno, Mª Ángeles García y José M. García, señalan que durante la especialidad los profesionales desarrollan su labor en la atención a la población infanto juvenil desde el nacimiento a la adolescencia, en procesos agudos y crónicos, en la prevención y promoción de la salud en esta población de especial vulnerabilidad.
«La enfermera especialista en Pediatría realiza su formación tanto en el ámbito hospitalario como comunitario ya que la población infantil precisa de profesionales cualificados en la atención al niño durante todo su desarrollo. El avance en nuevas tecnologías en el tratamiento de las patologías pediátricas requiere de una alta especificidad que se adquiere durante los dos años de residencia», indican, al tiempo que añaden que actualmente el aumento de la supervivencia en los procesos crónicos y nuevos tratamientos hacen que muchos niños puedan llevar a cabo sus tratamientos en domicilio y para ello precisan de profesionales cualificados, disminuyendo los ingresos hospitalarios y favoreciendo la normalidad en la vida de los niños y su familias.
En el caso de la enfermería de salud Mental, “las profesionales en formación se han visto provistas de un modelo de formación propio, del Hospital Regional de Málaga, que comprende no sólo la parte asistencial, sino también, la docente, investigadora y de gestión” señala Carlos Aguilera-Serrano, tutor EIR de Salud Mental y secretario de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME).
Un modelo pedagógico interprofesional que cuenta además con la colaboración de las personas usuarias de los servicios de salud mental y sus familias, cuestión hoy día clave y de vital importancia en todo proceso de humanización de la asistencia en Salud Mental. Cabe recordar la importante labor que vienen desempeñando estas profesionales, al ser la enfermera especialista en Salud Mental el profesional socio-sanitario que, con una actitud científica responsable y utilizando los medios clínicos y tecnológicos adecuados al desarrollo de la ciencia en cada momento, proporciona una atención especializada en Salud Mental mediante la prestación de cuidados de Enfermería.
Estos cuidados especializados se llevan a cabo en los diferentes niveles de atención en salud (primaria, secundaria o terciaria), a través de las pertinentes actividades de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la Salud Mental, teniendo en cuenta tanto los factores intrínsecos como los factores extrínsecos que intervienen en la aparición de las alteraciones de la Salud Mental. Además, las profesionales en formación se han podido beneficiar de todas las características positivas que circunscriben a la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, primera UGC de todo el territorio andaluz en conseguir el sello de calidad en nivel excelente, la más alta distinción que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
El Coordinador de Cuidados de Salud Mental, Juan Antonio García-Sánchez, apunta además que “culminan el periodo formativo que les lleva a obtener el título de enfermeras especialistas en Salud Mental 4 excelentes profesionales, que han demostrado 5 aptitudes profesionales mejor valoradas en la prestación de unos cuidados en salud mental de calidad, y que serían: la presencia, la escucha activa, la creatividad, la iniciativa, el trabajo en equipo, una marcada autodeterminación y un fortificado liderazgo”.
La formación de enfermeros se lleva a cabo en Unidades Docentes Multiprofesionales –acreditadas por el Ministerio de Sanidad-, en las que se planifica la especialización a partir de las áreas comunes de los distintos profesionales, médicos, psicólogos, o enfermeras. Estas especialidades, que incorporan nuevas competencias transversales, se complementan desde el Plan Estratégico de Formación Integral del Sistema Sanitario Público de Andalucía desarrollando un Programa Común Complementario para los Especialistas en Formación de Andalucía en el que se abordan aspectos claves como la seguridad del paciente, el programa de trasplantes de órganos y el uso racional del medicamento.
Leave a reply
Leave a reply