El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería ha trasladado la publicación de la sexta guía para que las/los profesionales de la Enfermería puedan indicar medicamentos. Junto a la guía de diabetes, hipertensión, heridas, quemaduras y ostomías, con esta nueva ampliación los enfermeros andaluces podrán prescribir medicamentos de anticoagulación oral recogidos en la citada guía.

Desde el Consejo autonómico han recordado que estos documentos definen los medicamentos que las enfermeras y enfermeros pueden indicar, usar y autorizar su dispensación atendiendo a protocolos. Así, se trata de orientar las actuaciones de las/los enfermeros en el tratamiento anticoagulante, ya sea para el inicio, modificación, prórroga o suspensión del mismo.

La guía, aprobada por unanimidad en la Comisión Permanente de Farmacia y que cuenta con el visto bueno del Consejo General de Enfermería y Organización Médica Colegial, es un paso más para la estandarización de la prescripción enfermera dentro del marco de desarrollo establecido en el Real Decreto (RD) 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de las/los enfermeras/os, así como las modificaciones realizadas por el Real Decreto 1302/2018 de 22 de octubre.

Tal y como se recalca desde el CAE, la guía “será una herramienta fundamental para atender a los pacientes de una forma integral, ya que además de optimizar las competencias de las/los enfermeros, ayudará a educar a pacientes y cuidadores sobre el manejo de medicamentos además de fortalecer una atención sanitaria centrada en las personas”.

Con todo ello, desde la Enfermería andaluza ha reclamado a las administraciones competentes seguir ampliando la aprobación de nuevas guías para, mejorar el seguimiento, control de tratamientos y monitorización de resultados en salud, así como prevenir complicaciones “y maximizar la eficiencia y efectividad de la atención sanitaria y los tratamientos que derivan de la misma”.

Leave a reply