Se trata de una gran noticia para la logopedia y las personas con cáncer que requieren atención logopédica especializada.
El Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía ha firmado, un convenio de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga con el objeto de «establecer actividades y actuaciones conjuntas para dar respuesta a las necesidades de ambas (instituciones) respecto a las personas con cáncer, la defensa de sus derechos, visibilidad, prevención y gestión del conocimiento, así como la acción social».
Este objetivo se determinará en las siguientes actividades:
Aunar esfuerzos porque se proporcione atención especializada en materia de Logopedia en las asociaciones contra el cáncer de Andalucía. Dar visibilidad de la necesidad de atención logopédica especializada del paciente oncológico, haciendo conciencia social de la realidad de este colectivo.
Identificar profesionales de la Logopedia expertos en el tratamiento del paciente oncológico y potenciar la formación del resto de profesionales para poder ofrecer una atención especializada.
Facilitar la intermediación entre los profesionales/clínicas de Logopedia con los representantes de las asociaciones contra el cáncer, para hacer accesible la atención logopédica a las personas que requieren dicho tratamiento.
Durante la firma del convenio, la gerente provincial de la AECC, Carmen Litrán, se ha mostrado especialmente interesada en el tema de la disfagia, que no conocía en profundidad hasta que se comenzó a organizar reuniones con el Colegio de Logopedas de Andalucía. Algunos de los objetivos principales de la AECC, destacó Litrán, son: cronificar la enfermedad, y evitar su estigmatización. En este sentido, todo trabajo conjunto con profesionales que trabajan en oncología, y todo trabajo de divulgación sobre cáncer son necesarios.
Leave a reply