De izq. a dcha. José Manuel Fernández, Manolo Barón, Juan Antonio de Luque y Noelia Díaz durante la firma del acuerdo de Aplicación del Método CER
Tras la firma llevada a cabo el pasado 7 de noviembre en la que la localidad de El Torcal se unía a la red de municipios de la provincia de Málaga que cuentan con Registro Municipal de Animales de Compañía; en la mañana del 30 de enero se volvieron a reunir ambas instituciones para la firma, en esta ocasión, del Convenio de Aplicación del Método CER (Captura, Esterilización y Retorno), posicionándose como el cuarto municipio de la provincia en firmar el acuerdo con la intención de dar respuesta práctica y adecuada a la proliferación de colonias de gatos ferales que viene produciéndose en núcleos urbanos.

El acuerdo se materializó mediante la firma entre el presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque y el alcalde de Antequera, Manolo Barón. Asimismo, en el encuentro también estuvieron presentes la vicesecretaria de la institución colegial veterinaria malagueña, Noelia Díaz y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Antequera, José Manuel Fernández.

Barón anunció durante el encuentro que el Ayuntamiento de Antequera contará próximamente con un veterinario municipal, entre otras nuevas incorporaciones al consistorio, algo que De Luque celebró dada la importancia de contar con veterinarios municipales en su plantilla, ya que estos desempeñan un papel transversal en muchas áreas de competencia municipal.

En el Municipio de Antequera, al igual que en otras localidades, existe un fenómeno de sobrepoblación de gatos ferales, provocado tanto por el abandono de individuos domésticos, como por su capacidad de reproducción, que viven agrupados en las denominadas “colonias felinas” (algunas muy numerosas), asentadas en núcleos urbanos en cercanía a los seres humanos y que provocan molestias como olores desagradables, ruidos, maullidos… ocasionando riesgos de índole sanitaria ante la ausencia de control.

La técnica CER estabiliza el número de ejemplares de una colonia si se llega a esterilizar el 80% de los gatos. En caso de llegar al 100% de esterilización, la población de gatos ferales cae en declive gradual en un cierto plazo. Asimismo, interesa fomentar la concienciación social para erradicar el abandono animal y promover la adopción de estos animales.

El alcalde de Antequera visitó las instalaciones colegiales, y aprovechó el encuentro para firmar en el Libro de Honor del Colegio de Veterinarios de Málaga, algo que señaló como “un verdadero honor formar”. Asimismo, el Presidente hizo entrega del libro ‘La Veterinaria Malagueña en su Historia’ del histórico veterinario malagueño Manuel Muñoz Martín.

Leave a reply