El Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada ha acogido las jornadas ‘Implementación de la Nueva Ley de Protección Animal. Ventajas y Desafíos’, organizadas por el Refugio del Burrito y la Universidad de Granada.
Durante la Mesa Redonda: Afectación de la Ley de protección animal para el sector veterinario, la profesión veterinaria estuvo presente y contó con representación veterinaria malagueña con la participación del presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque y la veterinaria especialista en équidos (Sector ONG), Rocío Ayala; además la mesa la conformaron también, la directora de The Donkey Sanctuary España, Elena Barrio; el presidente saliente de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos (AVEE), Miguel Llorca; el presidente del Colegio de Veterinarios de Granada, Francisco Cerezuela; y la presidenta del Colegio de Veterinarios de Almería, Yasmina Domínguez.
De Luque disertó sobre cómo afecta la nueva Ley de Bienestar a los caballos, así como el recorrido que tuvo su tramitación y los cambios que se hicieron, desde el anteproyecto hasta el documento finalmente aprobado.
Además, habló de la imprescindible labor de los veterinarios peritos en la elaboración del informe pericial fundamental para que los casos de denuncia por abandono y maltrato prosperen; destacando que el Colegio de Veterinarios de Málaga trabaja en un programa de formación de peritos veterinarios frente al maltrato animal, así como una colaboración intensa con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra en maltrato.
La presentación de la jornada de bienestar animal la llevó a cabo el director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Granada, Miguel Olmedo y del consejero Permanente del Consejo de Estado, Enrique Alonso.
Tras la presentación, llegó la primera ponencia ‘Implementación de la nueva ley de protección animal. Logros y retos’ de manos del director general de derechos de los animales, José Ramón Becerra. El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Granada habló sobre el Trabajo práctico que llevan a cabo las autoridades tras la Ley 7/2023 de protección animal; seguidamente, el abogado y criminólogo especialista en protección penal de los animales, Aritz Toribio trató sobre las modificaciones en el código penal tras la implementación de la Ley 7/2023; y ya por la tarde fue el turno de la Mesa redonda: Retos y desafíos en protección animal para organizaciones. Propuesta de soluciones y alianzas, con Laura Hoitsema (Caballos en Peligro España); Jill Newman Rogers (ARCH), Lucy Rees (Caballos Salvajes del Piornal); Blanca Montoro (coordinadora en E-horse), Elena Barrio (The Donkey Sanctuary) y Aritz Toribio.
La jornada fue una oportunidad para profundizar en la Ley de Bienestar Animal para proponer posibles soluciones a los retos futuros a los que se enfrenta la ley.
Leave a reply