El Salón de Actos Dr. Gálvez Ginachero del Colegio Oficial de Médicos de Málaga acogió el lunes 20 de mayo la presentación tanto de la nueva Unidad de Cirugía Robótica del Hospital Vithas Málaga, como de su “buque insignia”, el innovador sistema robótico Mazor™, que optimiza la precisión de la cirugía de columna permitiendo colocar con mayor precisión instrumentos quirúrgicos o implantes durante intervenciones mínimamente invasivas. Se trata de la primera unidad de este tipo presente en Andalucía, y de la que únicamente existen dos más en España ubicadas en Madrid y Barcelona.
El acto contó con la presencia, entre otros, del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, del presidente del Colegio de Médicos, Dr. Pedro J. Navarro, del jefe de Neurocirugía del Instituto de Neurociencias Vithas en Málaga, Dr. Miguel Ángel Arráez, así como del gerente de Vithas Málaga, Dr. Rubén Sanz y del director territorial de Vithas en Andalucía, José María Baena.
«Desde el Colegio de Médicos de Málaga, celebran y apoyan este tipo de iniciativas que representan un progreso tangible en el campo de la medicina. Están comprometidos con la promoción de la innovación y la mejora continua de los servicios de salud en nuestra comunidad», trasladó el Dr. Navarro durante su intervención. Destacó que «la capacidad de este sistema para colocar instrumentos quirúrgicos o implantes con una precisión sin precedentes durante intervenciones mínimamente invasivas tiene el potencial de transformar la práctica de la neurocirugía y mejorar significativamente los resultados para los pacientes».
La cirugía robótica es uno de los campos más prometedores de la medicina moderna. Al reducir la invasividad de los procedimientos, no solo se mejora la precisión y se disminuye el riesgo de complicaciones, sino que también se acelera la recuperación del paciente, se reduce el dolor postoperatorio y se minimiza la estancia hospitalaria. Todo ello contribuye a una mejor calidad de vida para los pacientes y a una mayor eficiencia en el uso de los recursos sanitarios.
Esta nueva Unidad de Cirugía Robótica Espinal está enfocada a la patología traumática, tumoral y degenerativa, añadiéndose el robot a las ya sofisticadas técnicas mínimamente invasivas de microcirugía existentes para el tratamiento de diversas patologías como la estenosis de canal y de la hernia discal a nivel de columna lumbar o cervical.
En esta línea, el Dr. Arráez indicó que el Instituto de Neurociencias de Vithas Málaga y Vithas Xanit Internacional, integrado por especialistas de diversas patologías, “tiene como objetivo ofrecer al paciente las técnicas más sofisticadas con el fin de solucionar casos de máxima dificultad a nivel espinal y craneal”. Para conseguir estos logros “utilizamos sofisticados aparatos de radiología intraoperatoria, microscopios quirúrgicos robotizados y técnicas avanzadas de neuronavegación y endoscopia”.
En cuanto al nuevo sistema robótico Mazor™, ubicado en el Hospital Vithas Málaga y del que se ha realizado una breve demo en directo durante el acto, permite realizar cirugías de máxima precisión y personalización, al combinar instrumentos y software informáticos especializados que permiten a los cirujanos visualizar la anatomía del paciente, planificar la intervención en 3D y llevarla a cabo con ayuda del robot. “Esto nos posibilita colocar los implantes mediante realidad virtual antes de la intervención, y comprobar que estos se ajustan a las características de cada paciente” explica el jefe del Servicio de Neurocirugía.
Por su parte, el Dr. Rubén Sanz, gerente del Hospital Vithas Málaga, señaló que “estos adelantos en la Neurociencia representan la apuesta y el trabajo continuos que se llevan a cabo para proporcionar a los pacientes tratamientos seguros y de vanguardia. En el caso del robot Mazor, nos ofrece una precisión y visibilidad máximas del procedimiento, característica especialmente necesaria en operaciones de este tipo, donde cada milímetro cuenta”.
Por último, David Baulenas, director médico corporativo de Vithas, afirmó que “como elemento destacado del Instituto de Neurociencias, la incorporación de esta tecnología de última generación en el campo de la neurocirugía va a consolidar la Unidad de Espalda del equipo del Dr. Arraez como referente absoluto en el sur de España”.
El sistema Mazor™, desarrollado por Medtronic, aporta los beneficios propios de la cirugía mínimamente invasiva: incisiones más pequeñas, una menor pérdida de sangre y estancias hospitalarias más cortas en comparación con los procedimientos quirúrgicos tradicionales, facilitando la recuperación y bienestar del paciente y aumentando la eficiencia de los centros hospitalarios. En cualquier caso, si fuese necesario, los cirujanos también pueden utilizar el robot durante procedimientos quirúrgicos abiertos.
Leave a reply
Leave a reply