El Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental celebró el pasado viernes, 13 de septiembre, su XXV Convención de la Psicología de Andalucía Oriental, con el lema “Psicología Educativa: clave en el acoso escolar”. La cita anual del Colegio fue en el emblemático El Carmen de los Mártires, ubicado en el Paseo de los Mártires, en la provincia de Granada.
En este evento, las personas profesionales de la psicología se reunieron para debatir la situación de acoso escolar en el ámbito de la educación en Andalucía y la importancia de la psicología en este proceso de resolución de conflictos. Además de homenajear con un reconocimiento a las compañeras y compañeros que llevan 25 años de colegiación y hacer entrega de los premios a mejores Trabajos Fin de Grado de las universidades de Granada (Dña. Cristina Pérez Gómez), Málaga (D. Adrián Mayo Valbuena), Jaén (Dña. Belén Moreno Garrido) y Almería (Dña. Rocío Contreras Acín).
La Convención dio su comienzo a las 18:30 horas con una entrevista a Nuria Rodríguez y María Rosa Martínez, protagonistas de una historia de acoso escolar durante su adolescencia, en la que declararon:
María Rosa Martínez: “yo he pegado… me debía a mi público. Si no hubiera tenido audiencia, quizás no lo habría hecho”
Nuria Rodríguez: “me cambié de instituto y el bullying me lo llevé. Esa no es la solución…sentía que no valía como persona. Nadie me escuchaba, no me entendían”
Posteriormente, se realizó una mesa redonda de debate moderada por la vicedecana primera y de Granada, Celina Jiménez. En esta mesa de debate participaron la presidenta de CODAPA, Marina Jiménez; Juan Antonio Albaladejo, profesor de secundaria; Eva Cabra, mediadora de conflictos en el ámbito educativo; María José Barba, psicóloga educativa y orientadora escolar, y Almudena García, directora general de Participación e Inclusión Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía; en la que reivindicaron la necesidad de formar a personal docente, familiares y el propio alumnado sobre situaciones de acoso escolar, así como solicitar a los centros educativos la recogida de la normativa y protocolos de actuación y prevención.
Finalmente, a las 20:30 horas comenzó el acto de la XXV Convención dirigida por Ignacio Castillo, con la entrega de premios y reconocimientos, acompañados del discurso de la decana del COPAO, Mariela Checa Caruana, en el que destaca una clara mejoría y crecimiento del Colegio como fruto del trabajo conjunto y la participación de todas las personas que lo componen, así como la necesidad y la importancia de la presencia del profesional de la psicología en cualquier ámbito en el que se trabaje la salud mental y el bienestar emocional.
El Colegio busca recordar la vitalidad de la psicología donde el acoso escolar y sus consecuencias, tales como los trastornos mentales, continúan siendo un desafío importante y una prioridad urgente, que debe responderse como tarea colectiva. Por ello, uno de los objetivos principales del COPAO es retomar el control y reclamar la intervención y participación activa de las y los profesionales cualificados y comprometidos.
Leave a reply
Leave a reply