A partir de ahora, los médicos colegiados en el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) que ejercen la medicina privada podrán beneficiarse de la Receta Electrónica Privada (REP). Se trata de un servicio gratuito para la colegiación gracias al convenio entre el Colegio y la empresa especializada Docline. Esta iniciativa busca agilizar el acceso a la medicación de los pacientes, ofreciendo una opción de prescripción más rápida, segura y eficaz.

Tal y como anunciamos el pasado 29 de octubre, Colegio de Médicos y Docline han llegado a un acuerdo para poner en marcha la Receta Electrónica Privada (REP) de forma gratuita para la colegiación del Commálaga. Tras los ajustes informáticos necesarios, el servicio ya está disponible a través de la Ventanilla Única del Colegio.

La REP permite a los médicos prescribir tratamientos sin necesidad de desplazamientos ni papeleo físico, garantizando la confidencialidad de los datos de los pacientes y facilitando su acceso inmediato a los medicamentos.

Beneficios de la receta electrónica:

Rápida y accesible: Ahorra tiempo en cada consulta y evita los desplazamientos innecesarios.
Alta seguridad: La información se gestiona de forma segura, preservando la confidencialidad de los datos de cada paciente.
Comodidad para el paciente: Gracias a esta modalidad, el paciente podrá obtener su medicación de forma más sencilla y sin esperas.
Receta homologada por los Consejos Generales de Colegios de Médicos y Farmacéuticos (OMC y CGCOF)

La Receta Electrónica Privada está regulada por el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación, cuyos máximos avances respecto a la receta PDF papel son la autenticación del médico prescriptor, la firma electrónica mediante el doble factor de autenticación y la seguridad del paciente ya que una vez dispensado el medicamento en cualquiera de las 23.000 farmacias de España no se podrá volver a ser dispensado debido al registro informático en NODOFARMA disponible en todas las farmacias

Una vez emitida la receta el paciente recibe en su móvil un código QR con el que puede acudir a retirar el fármaco en cualquiera farmacia española.

Para garantizar la seguridad de todo este procedimiento y evitar la falsificación de recetas para el uso fraudulento de medicamentos, Docline incorpora un proceso de onboarding digital con varias capas de seguridad para identificar correctamente a cada médico con el objetivo de controlar que no se produce la suplantación de identidad de los profesionales médicos.

¿Cómo solicitarla?

A través de Ventanilla Única; el Colegio se encuentra a la espera de que finalice la integración completa de los programas informáticos implicados por lo que, ahora mismo, el alta requiere registrarse primero en la Ventanilla Única del Colegio y posteriormente, en Docline.

En cuanto la integración esté finalizada, se podrá acceder de forma directa a la solicitud de la REP así como realizar el trámite también a través de App Commálaga. Informaran de ello puntualmente a la colegiación.

IMPORTANTE: Para poder obtener las recetas privadas es imprescindible estar al día de las cuotas colegiales y certificar la póliza del Seguro de Responsabilidad Civil (SRC), obligatorio para el ejercicio de la profesión médica.

Leave a reply