El Colegio oficial de Psicología Oriental celebra su patrón, Juan Huarte de San Juan, premiando el compromiso con el bienestar y la salud mental.

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, se ha unido como muestra de unidad y solidaridad, para reconocer a profesionales de la psicología, instituciones públicas y privadas por su compromiso, dedicación, innovación y esfuerzo continuo con la profesión, con motivo del Día del patrón, Juan Huarte de San Juan. Miguel Guerrero, el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Olivares han sido los galardonados de la sede malagueña.

Estos premios no solo reconocen los logros individuales y colectivos en este campo, sino que también subrayan la importancia vital del trabajo de los profesionales de la psicología, según ha declarado la vicedecana de Málaga, Doña Eva Cabra, en la presidencia del acto. En un mundo donde los trastornos mentales continúan siendo un desafío importante y la salud mental es una prioridad urgente, la labor de los psicólogos y psicólogas es más relevante que nunca.

La Decana del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, Doña Mariela Checa Caruana, ha pronunciado un discurso de apertura destacando la importancia de estos premios y la labor de todas las personas e instituciones galardonadas en el avance de la psicología y el bienestar en nuestra comunidad. En el transcurso de la ceremonia, se ha procedido a la entrega de los premios en cada una de las modalidades: reconocimiento individual, reconocimiento a institución pública y reconocimiento a entidad privada.

Premios Málaga

El primer premio, en la modalidad de persona física, ha sido otorgado a Miguel Guerrero, por su destacado trabajo en la prevención del suicidio y su contribución a la promoción de la salud mental en la comunidad: “Este reconocimiento se lo dedico a mis pacientes y su familia, a personas que han sobrevivido, y a los que ya no están”, ha manifestado.

El segundo premio, en la modalidad de institución pública, ha sido entregado al Ayuntamiento de Málaga, en reconocimiento a su compromiso integral con la salud mental a través de proyectos enfocados en la violencia de género, intervención con familias y adolescentes, y prevención del suicidio. María de la Paz Flores, concejala de Educación y Fomento del Empleo es quien ha recogido el reconocimiento en nombre del Ayuntamiento. ”Los profesionales de la psicología son quienes dan las pautas para formar a padres, madres y menores ante estas situaciones», ha declarado.

El tercer premio, en la modalidad de entidad privada, ha sido concedido a la Fundación Olivares, por su dedicación y efectividad en ofrecer apoyo emocional y psicológico a niños/as y adolescentes que padecen cáncer u otras patologías crónicas graves. Andrés Olivares, en nombre de la Fundación ha expuesto: “el cáncer no es un pulmón o un riñón, es también emocional; y un abrazo y un silencio, es fundamental».

La ceremonia culminó con un cierre emotivo en el que se agradeció la asistencia de todos los presentes, y se reiteró la importancia del ser humano en la psicología con la intervención del delegado Territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista: “el compromiso lo tenemos los profesionales, no las máquinas. Si lo mantenemos en sociedad, esto funcionará siempre”.

Este acto ha sido una celebración de la psicología y de las personas que dedican su vida a promover el bienestar emocional y la salud mental. Mariela Checa: “los profesionales de la psicología estamos a la altura para ayudar. Que estos premios sirvan como un impulso para seguir adelante con nuestro valioso trabajo en pro de la psicología y el bienestar mental”.

El acto se ha producido de forma simultánea en todas las sedes de COPAO, celebrado en Jaén, Granada, Almería y Málaga. Cada uno, con sus reconocimientos. 

Leave a reply