El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN) ha mantenido una reunión con la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, para continuar avanzando en la incorporación de los dietistas-nutricionistas al Servicio Andaluz de Salud (SAS). El encuentro, que se desarrolló en un ambiente cordial y en el que CODINAN pudo exponer sus principales reivindicaciones, se celebró el pasado 20 de febrero en la sede de la Consejería.

Tal y como se expuso en la reunión, el siguiente paso para lograr el objetivo será la creación de un grupo de trabajo que defina el plan de la incorporación del colectivo al SAS. Este nuevo avance llega tras la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) el pasado 21 de junio e irá seguido de la posterior elevación a la mesa técnica, donde ya se conformará definitivamente la categoría de dietista-nutricionista dentro del servicio de salud. La Dirección General de Personal del SAS será la entidad competente en la gestión de estas actividades.

Otras reivindicaciones

Por otro lado, CODINAN solicitó la regulación del sistema de baremación actual para el empleo en el SAS, con el fin de que se incluyera la titulación de dietista-nutricionista y puntuara en muchas de las categorías en las que actualmente el colectivo no está presente. La respuesta por parte de la Consejería fue que está prevista una remodelación de este sistema de baremación en la que serán atendidas estas peticiones.

Entre las reivindicaciones del Colegio se sumó además la solicitud de que el gobierno regional tuviera en cuenta el criterio de los dietistas-nutricionistas en el diseño y ejecución de planes de salud pública, como es el caso del Plan Integral de Obesidad Infantil en Andalucía. En este sentido, el director de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, recogió el guante y se comprometió a solicitar la colaboración de CODINAN en estos asuntos.

Además de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, la reunión contó con la presencia de la viceconsejera, María Luisa del Moral; la gerente del SAS, Valle García; el ya citado director de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego; y la asesora parlamentaria Ina Puche. Por parte del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía acudieron a la cita el decano, José María Capitán; los vocales Luis Morán, Ildefonsa Sánchez y Paula López; y la coordinadora, Alejandra Rivera.

Un encuentro que se repetirá periódicamente, ya que los planes de la consejera pasan por mantener una reunión cuatrimestral con los diferentes colegios profesionales sanitarios para poder realizar un seguimiento de los temas tratados.

Leave a reply