El Ministerio de Sanidad ha anunciado la creación de Diplomas de Acreditación en el Área Funcional de Cuidados Paliativos. Esta medida, aplicable a enfermeras, médicos, psicólogos y fisioterapeutas, tiene como objetivo ofrecer una atención integral al paciente y mejorar su calidad de vida.
El Ministerio de Sanidad ha dado un paso significativo en el fortalecimiento de la atención en cuidados paliativos al publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado las bases para la creación de Diplomas de Acreditación en el Área Funcional de Cuidados Paliativos. Esta iniciativa, aplicable a profesionales de la salud como enfermeras, médicos, psicólogos y fisioterapeutas, tiene como objetivo mejorar la calidad de la asistencia sanitaria mediante una formación especializada adaptada a las demandas diarias de dichos profesionales.
En concreto, el área funcional de Cuidados Paliativos abarca el cuidado y atención de pacientes de todas las edades que se encuentran en la fase final de enfermedades en situación activa, avanzada, progresiva y sin previsión de curación, presentando un alto nivel de complejidad en su abordaje.
En un contexto donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Sistema Nacional de Salud (SNS) reconocen la importancia de mejorar el acceso a los cuidados paliativos, tanto en la Atención Primaria como en la especializada, la creación de los Diplomas de Acreditación en el Área Funcional de Cuidados Paliativos (DAP) responde a la creciente necesidad de estos cuidados, la complejidad de las patologías y procedimientos asociados, así como la urgencia de garantizar calidad y seguridad en la asistencia. La Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias, respalda esta iniciativa al establecer los Diplomas de Acreditación como herramientas para certificar el nivel de formación en áreas funcionales específicas.
Competencias en cuidados paliativos
Con la regulación de estos títulos, las administraciones reconocen el esfuerzo formativo de los profesionales sanitarios, proporcionan seguridad jurídica, aumentan la seguridad del paciente y mejoran las competencias profesionales. Los profesionales que podrán obtener el Diploma de Acreditación son médicos, enfermeras, psicólogos clínicos, psicólogos generales sanitarios y fisioterapeutas, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.
En cuanto a las competencias y técnicas que deben incluir los Diplomas de Acreditación en Cuidados Paliativos, se han identificado diez dominios clave que abarcan áreas como la actividad clínica, psicológica, atención a la familia-cuidadores, bioética, trabajo en equipo y liderazgo, organización y gestión, docencia e investigación, sociocultural, espiritual y legal.
¿Cómo puedo obtener el diploma de acreditación?
Para obtener el Diploma de Acreditación, se han establecido dos vías de acceso: la “Vía excepcional”, que incluirá a profesionales con al menos cuatro años de práctica profesional a tiempo completo y posean un título de Máster o Experto Universitario en Cuidados Paliativos; y la “Vía ordinaria”, que permitirá el acceso a aquellos con al menos dos años de práctica profesional a tiempo completo o evidencias de adquisición de competencias en los últimos cinco años a través de acciones formativas acreditadas.
En este contexto, es importante resaltar que la validez de los diplomas se extenderá por un período de 5 años, con la posibilidad de ser renovados durante los tres meses previos a la fecha de vencimiento.
Leave a reply