El Colegio de Veterinarios de Málaga de la mano de su presidente, Juan Antonio de Luque recibió el pasado martes en su sede al alcalde de El Borge, Raúl Vallejo, donde se llevó a cabo la firma de un doble acuerdo de colaboración entre ambas partes.

Con la firma de ambos acuerdos se materializó la adhesión de El Borge a la red de municipios de la provincia de Málaga que cuentan con convenio de Registro Municipal de Animales de Compañía con el Colegios Oficiales Veterinarios de Málaga; además de al Convenio de aplicación del método CER (captura- esterilización y retorno).

El Convenio Aplicación del Método Cer entre el Colegio de Veterinarios de Málaga y el Ayuntamiento de El Borge tiene como objetivo la intención de dar respuesta práctica y adecuada a la proliferación de colonias de gatos callejeros, ya que dichas colonias están formadas por animales de distinta procedencia, instalados en cercanía de personas y otros animales, por lo que la ausencia del debido control sanitario supone un riesgo cierto para la salud pública.

La técnica CER estabiliza el número de ejemplares de una colonia si se llega a esterilizar el 80% de los gatos. En caso de llegar al 100% de la esterilización, la población de gatos ferales cae en declive gradual en un cierto plazo.

Durante el encuentro se entregaron dos lectores de microchips para la identificación de animales, que permitirá a la policía conocer a tiempo real el número de animales de compañía del término municipal. En la actualidad, El Borge cuenta con un total de 331 animales domésticos, divididos en 304 perros, de los cuales 15 son considerados potencialmente peligrosos, 26 gatos y 1 hurón.

Leave a reply