El intrusismo en la profesión del dietista-nutricionista es un desafío creciente que afecta la calidad y la seguridad de los servicios de nutrición y dietética. Con el aumento de la conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable, también han surgido individuos no cualificados que se autodenominan ‘expertos’ en nutrición, ofreciendo consejos y servicios sin la formación y la capacitación adecuadas. Esta práctica pone en riesgo la salud pública al proporcionar información inexacta y potencialmente peligrosa sobre la nutrición y la alimentación.

Por este motivo, desde el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN) cuentan con un protocolo para la comunicación de casos de intrusismo en materia de nutrición y dietética en esta región, así como de una inadecuada práctica del ejercicio profesional por parte de dietistas-nutricionistas. En este post te vamos a explicar cómo puedes presentar una denuncia, pero antes creemos necesario que entiendas qué es exactamente un caso de intrusismo.

Intrusismo: en qué consiste
En CODINAN emplean el término intrusismo en un sentido amplio, para referirse a todas aquellas personas que realizan actividades o prestan servicios profesionales sin estar debidamente autorizadas para ello o con incumplimiento de las normas vigentes en nuestro sistema sanitario.

Partiendo de ello, en nuestro caso, los infractores serán todos aquellos que bien desarrollen actos propios de la profesión del dietista-nutricionista sin contar con la titulación pertinente, bien se atribuyan dicha cualidad profesional careciendo de la citada titulación, bien incumplan las disposiciones vigentes sobre el desarrollo de profesión.

Es decir, pueden cometer intrusismo tanto los profesionales sanitarios que no cuenten con la específica titulación de dietista-nutricionista o no sean profesionales sanitarios especialistas en alimentación, nutrición y dietética, como todos aquellos que no tengan dicha condición de profesional sanitario o aquellos dietistas-nutricionistas que no cuenten con las autorizaciones administrativas legalmente necesarias.

Por tanto, estas conductas de intrusismo profesional en sentido amplio podrán ser constitutivas de infracción penal o de infracción administrativa.

En caso de infracción penal, las penas, dependiendo de las circunstancias de que se traten, pueden variar desde la de multa hasta la de prisión, con los consecuentes antecedentes penales que ello conlleva.

En caso de infracciones administrativas las sanciones tienen un doble carácter: una sanción económica que puede ir desde los 3.000 € hasta los 600.000 € y una sanción de cierre del centro o consulta sanitaria.

Por último, merece la pena destacar la existencia de infracciones administrativas por el incumplimiento de las disposiciones legales sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. También para ellos puede haber sanción de cierre o suspensión del centro o consulta sanitaria.

Si quieres ampliar la información sobre los posibles casos de intrusismo en los que se puede incurrir, te recomendamos que leas detenidamente la Guía que hemos elaborado desde CODINAN.

¿Qué tengo que hacer para presentar una denuncia de intrusismo?
Ahora que ya tienes claro qué casos se consideran intrusismo, te vamos a explicar cómo puedes presentar una denuncia a través de CODINAN. Para ello, simplemente tendrás que rellenar un formulario con una serie de datos, pero debes tener en cuenta que desde el Colegio solo podremos intervenir en casos que se hayan producido en Andalucía y que resulta esencial presentar las pruebas necesarias para poder tramitar la denuncia.

En primer lugar, se deberán rellenar los datos de la persona denunciante, que puede ser cualquiera que tenga conocimiento de que otra persona (dietista-nutricionista o no) se encuentra prestando servicios relacionados con la alimentación, la nutrición y la dietética que infringen las normas legales y reglamentarias vigentes. Todos estos datos tienen que ser veraces para no incurrir en un delito de denuncia falsa, pero tranquilo, porque tendrás la opción de elegir mantener el anonimato en la denuncia, que se presentará en nombre de CODINAN. Dicho de otra forma, desde el Colegio necesitan que el denunciante aporte sus datos personales, pero estos no van a constar en la denuncia que presentemos ante las autoridades competentes.

A continuación, el denunciante deberá aportar los datos del denunciado, que de nuevo deberán ser completamente veraces. Ten en cuenta que, en este sentido, aportar la dirección en la que se encuentra la consulta constituye requisito esencial ya que el Servicio de Inspección sólo será competente para el conocimiento de denuncias de centros ubicados en la comunidad andaluza. Por ello, si los servicios fueran prestados por medios telemáticos (web o sistema de mensajería instantánea tipo Whatsapp) o a domicilio, sin referencia a ningún centro físico, será imposible la personación del Servicio de Inspección

En último lugar, se incluirán los hechos denunciados, diferenciando entre las opciones “consultas” (actividades propias de la prestación de servicios sanitarios propios de los dietistas-nutricionistas en consultas) o “curso para ejercer como D-N” (actividades formativas que se publiciten como habilitantes para poder ejercer como dietista-nutricionista o para desarrollar funciones propias de la figura del dietista-nutricionista).

Después de seleccionar una de las dos opciones, se deberán dar los máximos detalles sobre el caso para que, una vez analizados por nuestro departamento legal, se puedan extraer los más relevantes desde el punto de vista legal para precisar la narración en la medida de lo posible.

Finalmente, y como requisito esencial e indispensable, todas las denuncias deberán adjuntar documentos que prueben los hechos denunciados, como, por ejemplo, folletos publicitarios, menciones al tratamiento de patologías, dietas elaboradas y firmadas, justificantes de pago de cursos, etc. Si, además, existen testigos de los hechos, se deberán indicar sus datos de contacto.

¿Tienes alguna duda sobre como presentar la denuncia? Puedes contactar directamente con CODINAN a través del correo info@codinan.org

Leave a reply