El pasado 27 de febrero, el presidente del Ilustre Colegio Oficial de veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque, visitó al colegiado malagueño Manuel Muñoz Martín, de 99 años, historia viva de la veterinaria malagueña.

Se le hizo entrega del pin de la entidad colegial, de la última revista del colegio, así como uno de sus libros “La veterinaria malagueña en su historia”. El veterano colegiado agradeció la visita, enormemente emocionado, juntos a sus hijas Isabel y Maite.

Manuel se licenció en Veterinaria en la Facultad de Veterinaria de Córdoba en 1948. Casado y con tres hijos, es Doctor en Veterinaria y también en Historia Contemporánea. Miembro del Cuerpo de Inspectores Veterinarios de la Administración Local, ejerció como veterinario del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

En su faceta como docente, cabe destacar que fue Profesor Agregado del Departamento de Morfológicas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, desde su creación. Al mismo tiempo, ha sido Tutor del departamento de Psicobiología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Es miembro numerario de la Academia Malagueña de Ciencias y de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental.

Cuenta en su haber con más de un millar de artículos publicados en prensa nacional así como en revistas especializadas, destacándose Jábega (revista) e Isla de Arriarán y es autor de los siguientes títulos:

“Historia de la Veterinaria malagueña 1500-1930” (198).

“Familias malagueñas del siglo XIX para recordar” (2006).

“Los promotores de la economía malagueña del Siglo XIX” (2008)

“La afición taurina malagueña en sus plazas de toros. Historia de una tradición” (2008)

“Historia del crecimiento urbano malagueño en el Siglo XIX. Historia de un cambio de ruta en la economía del suelo” (2008)

“De viñedo a pinar. El Parque Natural Montes de Málaga” (2010)

“La veterinaria malagueña en su historia” (2011)

“La Málaga de ayer, sus vecinos y sus hechos en el recuerdo” (2016)

Manuel sigue siendo una enciclopedia abierta no sólo de la veterinaria, sino de otras muchas disciplinas, y así se lo reconoció esta institución colegial en el año 2006, concediéndole la V de Oro.

El próximo 17 de octubre de 2024, nuestro entrañable colegiado cumplirá un siglo de vida.

Leave a reply