Un total de 600 fisioterapeutas se dieron cita el sábado 17 en las II Jornadas de Fisioterapia y Terapia Manual que el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía celebró de manera simultánea con formato multisede en Sevilla, Málaga, Granada y Jaén. “Queremos que desde cualquier rincón de Andalucía, Ceuta y Melilla, cualquier colegiado tenga lo suficientemente cerca el acceso a estas jornadas”, ha resaltado el presidente del Colegio, Juan Manuel Nieblas.
Las jornadas constaron de cuatro ponencias y dos masterclass en cada una de las sedes y se centraron en uno de los campos más amplios de la fisioterapia, la terapia manual, con un acercamiento práctico a sus aspectos más relevantes, que van desde abordajes convencionales a otros menos conocidos pero que pueden aportar un alto valor a estos profesionales. “Un programa amplio y ambicioso que contempla en cada sede múltiples y variados aspectos que serán del interés de los fisioterapeutas”, ha señalado Nieblas.
En Sevilla, el fisioterapeuta en el ámbito taurino, Antonio Salas Lluch, explicó cómo las roturas fibrilares suelen tener un carácter eminentemente traumático en los toreros, así como que su severidad e implicaciones colaterales requieren de un abordaje mucho más específico cuando se trata en el mundo del toro.
En el resto de las ponencias se trataron temas como la ‘Terapia Manual en pacientes con Patologías Respiratorias‘, a cargo de María Paz Gómez Jiménez, fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación Cardiorrespiratoria del Hospital Puerta del Mar de Cádiz; la ‘Terapia Manual en el Cólico del lactante‘, de la mano de Francisco Javier Serrano Sánchez, fisioterapeuta y profesor en la Universidad de Osuna; ‘Los conceptos osteopáticos en investigación: desde la evidencia clínica a la evidencia científica’, con la exposición del fisioterapeuta Francisco Alburquerque Sendín. Además, Alburquerque Sendín dirigirá la masterclass ‘Aplicaciones prácticas de la terapia manual en la neuromatriz del dolor’, mientras que Serrano Sánchez impartirá la masterclass ‘Abordaje manual de los trastornos funcionales de la esfera digestiva neonatal‘, con una sesión de tratamiento real.
En la sede de Málaga, la fisioterapeuta y miembro fundador de la Asociación Española de Vendaje Neuromuscular, Inmaculada Conejo Tirado, disertó sobre la terapia manual en el manejo de síntomas en mujeres supervivientes a un cáncer de mama, donde el objetivo es dirigirse, además de al tratamiento del linfedema postmastectomía, al manejo de la morbilidades asociadas al tratamiento -limitaciones articulares, dolor, síndrome de los cordones axilares- o al tratamiento reconstructivo -capsulitis retráctil, desequilibrios musculares, entre otros-.
Además, el fisioterapeuta y colaborador honorario de la Universidad de Málaga. Pedro Alarcón Fernández, habló de las ‘Respuestas neuromediadas a la terapia manipulativa‘ e impartirá la masterclass ‘Taller de diagnóstico diferencial en dolor lumbar desde la terapia manual‘. Asimismo, la fisioterapeuta María del Mar Peñarrubia Ruiz enseñó a saber valorar e identificar un trastorno cerebromotor en un bebé o niño pequeño y también impartirá la masterclass ‘Valoración goniométrica de las longitudes musculares en miembros inferiores‘, una técnica que permite tener un registro objetivo de la evolución de los pacientes a lo largo del tiempo. Por último, el fisioterapeuta Joaquín Acedo Rey habló de la terapia manual en el abordaje integral de la tendinopatía rotuliana, una de las patologías por sobreuso más frecuente dentro del ámbito deportivo.
La terapia manual en el cáncer de mama también estuvo presente en las jornadas de Granada gracias a la experiencia de Inmaculada Martínez Martínez, que durante 10 años fue fisioterapeuta de la Asociación AMAMA (Asociación de Mujeres Andaluzas Mastectomizadas) y actualmente trata en su clínica a pacientes que han sido intervenidas a causa de esta enfermedad. Asimismo, será la encargada de impartir una masterclass donde se pondrá en práctica las diferentes técnicas manuales para tratar a una paciente superviviente de cáncer de mama.
El experto en terapia multidisciplinar pediátrica José María Erausquín Gómez trató el abordaje de los trastornos o disfunciones de aparición más frecuente, tanto en neonatos como en segunda infancia a través de la terapia manual. Además, el fisioterapeuta José Luis Agudo Fabre expuso con la ponencia ‘Discinesia escápulohumeral. Abordaje manipulativo y neurodinámico’, la manera de enfrentarse a este desorden biomecánico presente en muchas patologías del hombro. Además, fue el encargado de desarrollar la masterclass ‘Posibilidades de la terapia manual en el tratamiento de la discinesia escapulohumeral’. Por último, el experto en terapia fascial Juan Sánchez Pérez resaltará la importancia de la fascia en la mejora del gesto deportivo y en los resultados del deportista.
En las jornadas de Jaén, el especialista en Fisioterapia en profesionales de la música, Javier López Pineda, abordó en su ponencia ‘Enfoque de la Terapia Manual en la Música’ cómo la terapia manual ofrece resultados beneficiosos en la recuperación del músico o mejora de su rendimiento. También dirigió la segunda masterclass ‘Abordaje con Terapia Manual en un Músico’.
El resto de las ponencias trataron aspectos como el ‘Tratamiento linfático desde la perspectiva orgánica y de la posturología‘, a cargo del fisioterapeuta experto en Drenaje Linfático José María Pérez Expósito, que también impartió la masterclass ‘Terapia descongestiva compleja‘. El fisioterapeuta Juan Cobaleda Peragón explicó en su conferencia cómo el uso del ecógrafo como herramienta complementaria es una práctica cada vez más habitual dentro del marco de la valoración y control de evolución de las lesiones musculoesqueléticas. El fisioterapeuta José Esteban García Martínez habló de la importancia de la evaluación conjunta y el tratamiento combinado del raquis cervical y la musculatura extraocular, dada la relevancia de los síntomas que pueden producir, como dolor, mareos, cefaleas y adaptaciones posturales, entre otros.
Leave a reply
Leave a reply