Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, Francisca Ruiz Moreno, vocal de UPROSAMA y vicedecana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental, habla sobre los principales mitos de los problemas psicológicos.

Una de las frases que más escuchamos los psicólogos y psicólogas es “yo no creo en los psicólogos”. Mi respuesta a esto es siempre la misma:  “me parece estupendo, la psicología no es una cuestión de fe, sino que es una ciencia”. Este es uno de los grandes mitos. Otro es pensar que cualquier persona que “escucha” y te da “consejos” es muy buen psicólogo. Esos son nuestros amigos, nuestras personas queridas, que cumplen otra función. Y uno de lo más extendidos, cuando pensamos que ir al psicólogo es de” locos”.

La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento y que usa el método científico. Así que estamos hablando de una disciplina con instrumentos de evaluación y de intervención, contrastados y con evidencia científica. No es solo escuchar, es detectar  qué  patrones de comportamiento y de pensamientos están produciendo determinadas emociones negativas en nuestra vida (evaluación psicológica), hacerle entender a la persona cómo funciona su mente y qué le ha llevado a ese malestar o trastorno (hipótesis explicativa). Asimismo, los psicólogos explicamos a los pacientes cómo pueden resolver sus conflictos, proporcionándoles estrategias para resolverlos (tratamiento o intervención  psicológica). Cada uno de estos pasos están avalados través de infinidad de investigaciones científicas sobre el comportamiento y las emociones humanas (método científico).

Es una disciplina joven,  y se ha unido mucho tiempo a los trastornos mentales y a la “locura”. Pero la realidad es otra, la vida cotidiana nos lleva a muchas situaciones estresantes, dolorosas, de relaciones  con los demás  y de conflictos. Reaccionamos ante ellos en función de nuestros miedos, nuestras creencias, nuestras emociones. Por eso, cada persona reaccionamos de forma diferente, y por ello no todo el mundo ni en todas las circunstancias necesita un  psicólogo.

¿Cuándo acudir a un psicólogo?

Es cierto que muchas personas, y en casi cualquier etapa de la vida, vamos resolviendo las dificultades que nos van ocurriendo. Sin embargo, a veces  puede haber trastornos más complicados de ansiedad o  trastornos de estado de ánimo, como la depresión, que en ocasiones se complican, si dicho trastorno  nos está limitando en nuestra vida cotidiana, y nos está ocasionando más problemas, es hora de acudir a un especialista.

En  algunos momentos de mi vida tengo una “dificultad” que no puedo solucionarlo solo, y para ello existen  profesionales expertos en ello. Otras opciones, es que sin ningún trastorno o malestar en forma aguda, queramos  conocernos y mejorar algunas cuestiones que sin ser graves,  si las afrontamos,  mejorarían nuestra calidad de vida.

Francisca Ruiz Moreno, vocal de UPROSAMA y vicedecana del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental

 

Leave a reply