El 23 de octubre empezó la campaña contra la gripe en la provincia de Málaga. Al igual que el pasado año, Salud prevé una incidencia moderada del virus. Esta previsión supone 2.000 vacunas menos que en la temporada anterior. Un total de 213.956 dosis se pondrán de forma gratuita por los diferentes centros de salud malagueños hasta el mes de diciembre.
Este pronóstico moderado se basa en las recomendaciones anuales de Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo las publica en función de las cepas que circulan en el hemisferio sur, ya que es donde se inicia antes la gripe. En Málaga, se han establecido un total de 191 puntos para suministrar las vacunas. Su importancia radica en que a día de hoy no existen tratamientos para curarla, solo para aliviar sus síntomas. Así, la vacuna es una medida eficaz de prevención de la gripe.
La vacunación se recomienda a sectores específicos de la población más vulnerables al virus, denominados grupos de riesgo. Entre ellos se encuentran las mujeres embarazadas, los mayores de 65 años, los pacientes con obesidad mórbida, con problemas respiratorios severos, cardiopatías o cáncer. Asimismo, es esencial que reciban la inmunización ciertos colectivos de trabajadores como los profesionales del sector sanitario y de los servicios comunitarios como los policías y bomberos.
Este año la vacuna antigripal vuelve a ser trivalente, es decir, protege de dos cepas de tipo A y una de tipo B. En la pasada temporada, al igual que desde hace unos años, la predominante fue la gripe A (H1N1). La vacunación puede solicitarse en el propio centro de salud o través de la oficina virtual del SAS. Del mismo modo, se puede llamar al teléfono de Salud Responde (955 545 060), mandar un correo electrónico (saludresponde@juntadeandalucia.es) o utilizar su aplicación gratuita (App Salud Responde).
Además, la Consejería de Salud aconseja complementar la vacuna contra la gripe con la del neumococo en determinados casos, para proteger al organismo de las principales bacterias causantes de neumonías o sinusitis. Se aplicará sistemáticamente a los mayores de 65 años que viven en residencias o en centros de estancia diurna y a los pacientes de entre 65 y 75 años que no fueron vacunados en años anteriores.
Medidas de prevención más allá de la vacuna
La gripe se transmite por el aire, de tal manera que se debe tener cuidado cuando se tose o se estornuda. Por ello, la Junta de Andalucía insiste en la importancia de saber y poner en práctica una serie de medidas de prevención. Algunas son:
- Utilizar pañuelos desechables. Al estornudar, hay que cubrir tanto la nariz como la boca y tirar el pañuelo a la basura inmediatamente después de usarlo.
- Extremar la higiene. Lavarse las manos frecuentemente, especialmente tras estar en contacto con objetos o espacios públicos. Asimismo, puede utilizarse una solución limpiadora desinfectante.
- Evitar compartir objetos personales como vasos o botellas.
Leave a reply