El Ministerio de Defensa ha reconocido con su Medalla Conmemorativa al enfermero Jorge Díaz, al farmacéutico Luis Coriat y al médico José Antonio González por su labor contra la COVID-19 en la denominada ‘Operación Balmis’. El 15 de marzo, se inició esta operación que supuso el despliegue de casi 190.000 efectivos del Ejército, UME y Guardia Real entre más de 2.000 localidades de toda España. Durante la ‘Operación Balmis’, Díaz, Coriat y González realizaron tareas de diversa índole que fueron esenciales para atender las necesidades de la población y controlar la emergencia sanitaria.

Jorge Díaz lleva desde 1995 trabajando en el 061 de Málaga, primero como técnico de emergencias sanitarias y posteriormente como enfermero. En 2005, se apuntó a la reserva voluntaria del Ejército, hasta la actualidad que es teniente enfermero reservista voluntario. Con el comienzo de la crisis sanitaria, fue destinado a la Unidad de Operaciones Especiales Aéreas Escuadrón de Zapadores Paracaidistas en la base Alcantarilla de Murcia. Tal y como ha explicado, durante la ‘Operación Balmis’ “dábamos apoyo sanitario y logístico a las instituciones que lo solicitaban y participamos en el diseño de material adecuado de protección para los sanitarios y poder atender la falta de material al inicio de la pandemia”.

El farmacéutico Luis Coriat, teniente farmacéutico del cuerpo militar de Sanidad, ingresó como reservista voluntario hace más de diez años. En la ‘Operación Balmis’, desarrolló su labor en la UME de Torrejón de Ardoz. Principalmente, se dedicó a la gestión de medicamentos y de los residuos biológicos de las morgues, a la compra de materiales de protección como mascarillas y guantes, así como al control de hipoclorito de los combatientes y al testeo de anticuerpos. “Fue bastante duro, la primera vez que fui a la morgue tuve una sensación de tristeza impresionante, pero me reconforta saber que he podido ayudar en primera persona”, ha contado el farmacéutico sobre su experiencia en esta misión especial contra el SARS-CoV-2.

El Dr. José Antonio González Correa es catedrático de la Universidad de Málaga, pertenece al departamento de Farmacología Clínica y Pediatría y es docente en Farmacología General. Al ser reservista voluntario, en la primera ola de la pandemia se incorporó al regimiento de apoyo de Torrejón de Ardoz de la UME. Al recibir este reconocimiento, el Dr. Correa ha querido destacar todo el trabajo que desempeñaron los militares y ha valorado la experiencia como “compleja” y “dura” al ser una situación “muy delicada”.

Leave a reply