El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha iniciado el procedimiento para que aquellos profesionales de la Medicina jubilados que deseen vacunar contra la covid-19 de forma voluntaria puedan hacerlo gracias al convenio firmado entre el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) y el Servicio Andaluz de Salud (SAS). El vocal de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos, Dr. Ildefonso Fernández-Baca celebra el convenio: «De nuevo se pone de manifiesto la solidaridad de la profesión médica y en especial la de los médicos jubilados pero recordamos la importancia de que lleguen las dosis suficientes para lograr la inmunidad de rebaño», afirmó. En Málaga ya hay algo más de 100 médicos voluntarios jubilados dispuestos a vacunar y se prevé que la cifra se incremente en los próximos días tras la campaña de captación que va a poner en marcha hoy el Colegio. La mayoría ya están vacunados pues entran dentro de las personas de riesgo por edad. Aquellos que no lo estuvieran deberán recibir su dosis correspondiente antes de vacunar a terceros.
El colectivo de veteranos voluntarios del Commálaga lleva colaborando desde que comenzara la pandemia realizando labores de rastreo de casos covid-19 o bien atendiendo llamadas telefónicas.
Convenio con entre el Consejo Andaluz y el Servicio Andaluz de Salud
El acuerdo entre el CACM y el SAS establece un marco colaborativo cuyo objetivo es fomentar la participación en las tareas de vacunación contra la covid-19 de los médicos jubilados que hayan ejercido en la medicina privada o en otras administraciones distintas al SAS. Se trata de la segunda adenda al acuerdo que ya rubricaron para que este colectivo de médicos voluntarios ayudara en las labores de rastreo del coronavirus.
El SAS se compromete a disponer los medios materiales para que los profesionales que voluntariamente participen en la vacunación contra la covid-19 puedan realizar adecuadamente sus funciones, así como dotarles del apoyo de los recursos humanos que precisen para sus tareas. Por su parte, el CACM ha asumido un seguro de accidentes para cubrir las necesidades de este colectivo y la formación necesaria.
Las actuaciones que se lleven a cabo en la ejecución de este convenio no suponen desempeño de la actividad laboral y se debe cumplir en todo momento la normativa aplicable a dicha situación.
El personal jubilado que se incorpore a dichas actuaciones de vacunación deberá seguir las instrucciones que establezca el SAS respecto al desarrollo de la actividad. Además, se les impartirá la formación necesaria para desarrollar correctamente la tarea, de la misma forma que tanto el Colegio de Médicos de Málaga como el CACM les proporcionaron la formación necesaria para las labores de rastreo.
El presidente del CACM, Dr. Antonio Aguado Núñez-Cornejo, asegura que “esta colaboración de médicos voluntarios es una muestra más de la vocación de nuestros profesionales ante la pandemia, que se ofrecen de forma desinteresada para la lucha contra la enfermedad y velar por la salud de los pacientes sin recibir ninguna contraprestación e interés, nada más que la disposición de volcarse por los pacientes, como siempre han hecho”.
El SAS, en palabras de su director gerente, Miguel Ángel Guzmán, quiere “reconocer y agradecer abiertamente a estos profesionales este ofrecimiento voluntario y sus ganas de poner a disposición de los andaluces su experiencia y su tiempo”
Leave a reply
Leave a reply