Entrevista a Damián Sierra, representante del Colegio de Dentistas de Málaga en UPROSAMA. Entre otras cuestiones, explica cómo se han adaptado las clínicas dentales de Málaga a la crisis COVID-19 y las metas futuras de la institución colegial.
¿Cómo ha vivido el sector odontológico este año de pandemia? ¿Y el Colegio?
El sector odontológico ha vivido la pandemia con cierta preocupación al principio, porque somos un colectivo que tomábamos todas las medidas de seguridad ante el virus, trabajamos a escasos centímetros de la boca del paciente.
El Colegio lo vivió con cierta calma porque teníamos que informar a todos los colegiados de todas las informaciones que nos llegaban del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud de Andalucía.
¿Sentían miedo los profesionales antes de ser vacunados?
No miedo, sino respeto porque iban cambiando las informaciones día a día.
¿Ha empeorado la salud bucodental de la población a raíz de la crisis sanitaria? ¿Cuáles son las patologías que más habéis detectado después del confinamiento?
Sí, porque muchos pacientes posponían sus citas y tratamientos por miedo a salir a la calle. Las patologías más frecuentes han sido caries, sarro y bruxismo por el estrés.
A estas alturas, todavía hay personas que tienen miedo de visitar una clínica dental. ¿Qué les dirías para que comprendan que son un espacio seguro frente al coronavirus?
Les diría que nuestras consultas están perfectamente adaptadas y son muy seguras, porque lo eran antes de la pandemia por las medidas de protección que teníamos y que tenemos en nuestras consultas. Como prueba de ello, no hemos tenido conocimiento de que haya habido COVID en alguna consulta de Málaga.
En los últimos meses, han salido a la luz algunos estudios que asocian problemas bucodentales como la periodontitis con una mayor probabilidad de sufrir la COVID-19 de forma más grave. ¿Puede una boca sana ser una aliada en la lucha contra la enfermedad? ¿Hasta qué punto influye la salud bucodental en la salud general de las personas?
Por supuesto que una boca sana es una buena aliada, porque la boca es un punto de entrada de muchas bacterias que producen muchas infecciones y como consecuencia enfermedades de todo tipo, como por ejemplo, enfermedades cardiovasculares. Una boca sana tiene una inmunidad muy elevada para luchar contra todo tipo de enfermedades.
¿Cómo se ha adaptado el Colegio a la pandemia?
El Colegio se ha adaptado muy bien, porque se ha informado a todos sus colegiados en todo momento de las medidas que había que adoptar. También hemos equipado a todos los colegiados con mascarillas FPP2 y pantallas protectoras, y hemos retirado el cobro de cuotas de colegiación mientras durara la pandemia.
¿Cuáles son los principales retos de la profesión para la post pandemia? ¿Cómo vais a ayudar a los odontólogos malagueños a afrontarlos?
El mayor reto es seguir luchando con las medidas de protección que estamos adoptando. Desde el Colegio vamos a ayudar a nuestros profesionales colegiados con información, cursos de formación, asesoramientos…
¿Qué proyectos futuros tiene el Colegio?
Los futuros proyectos son atenciones personalizadas por parte de nuestro personal, formaciones mediante cursos por especialistas reconocidos a nivel nacional y mundial para nuestros colegiados de forma gratuita y trabajar para el colegio, por ejemplo, en la construcción de una sala especializada para dar cursos de formación con instrumentales. Pensamos que vamos a ser el primer Colegio Profesional de Odontólogos en tener esta sala con instrumental como microscopios.
Leave a reply
Leave a reply