Hace unos meses, el equipo de humanización de la UCI del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, lanzó una iniciativa innovadora para mejorar la humanización de los cuidados en la UCI basada en el uso de diarios de pacientes. Hoy, el Colegio de Enfermería de Málaga entrevista a Manuel Benjumea Reyes, enfermero con casi dos décadas de experiencia en la profesión y responsable de importar esta idea en nuestra ciudad. Los diarios de los pacientes ahora se utilizan en la UCI del centro hospitalario para mejorar la experiencia del usuario y priorizar su bienestar y comodidad. Los diarios, escritos conjuntamente por familiares y profesionales sanitarios, ayudan a los pacientes a recordar y comprender su experiencia en la unidad y sirven como herramienta terapéutica y expresión de empatía por parte del personal sanitario.
Manuel Benjumea Reyes, enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, lleva casi dos décadas dedicadas al cuidado de los malagueños y malagueñas. Recibió su formación en la extinta Escuela de Enfermería del Hospital Civil, dependiente de la Diputación Provincial de Málaga.
A lo largo de su carrera, Manuel ha trabajado principalmente en cuidados intensivos. Por circunstancias laborales, cuenta, se vio obligado a mudarse al extranjero, concretamente a Londres, por lo que se suponía iba a ser un breve periodo, pero acabó siendo un total de seis años. Regresó a España en 2019, justo cuando la pandemia estaba a punto de estallar. «Conseguí una plaza en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Es cierto que siempre me han atraído los aspectos desconocidos de la atención de urgencias, o la UCI. La inmediatez de un ingreso, algo rápido, algo urgente, atrapa la atención de casi todos los que trabajamos en este campo«, ha explicado Benjumea Reyes.
Consciente de la importancia de la calidad asistencial y el bienestar de los pacientes, Manuel ha liderado una iniciativa pionera en Andalucía junto a los profesionales de la Comisión de Humanización del hospital. “El proyecto se encuentra en las primeras etapas de la prueba piloto y busca humanizar aún más la atención en la UCI a través de la implementación de diarios de pacientes. Un proyecto innovador, que comenzó hace tan solo unos meses, concretamente durante la época navideña, y que, sin lugar a duda, ha mejorado significativamente la experiencia del paciente y ha consolidado la humanización de la asistencia sanitaria en un entorno tan crítico como es la Unidad de Cuidados Intensivos”, ha añadido el sanitario.
Como el mismo ha aclarado, «importé la idea de Londres, donde tuve la oportunidad de formar parte del equipo de humanización. Un grupo compuesto por diversos profesionales españoles, que compartíamos la misma opinión sobre las significativas diferencias entre España y Reino Unido en lo que respecta al acompañamiento y al aspecto emocional de la atención. Durante una de nuestras reuniones, discutimos sobre cómo avanzar humanización. Fue entonces cuando descubrí que en Noruega se empezaban a utilizar este tipo de diarios. Decidimos implantar algo nuevo en nuestra unidad que ayudara a humanizar la asistencia sanitaria”.
Así que cuando el sanitario regresó a España y comenzó a trabajar en la UCI, decidió proponer esta iniciativa al equipo de humanización del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. “A todos les encantó la idea. Y así fue como empezamos a explicarles a nuestros pacientes cuándo abrieron los ojos por primera vez, adónde fueron la primera vez que salieron del hospital, qué comieron, qué bebieron, el primer familiar que lo visitó y sus familiares escriben sobre su día a día en casa, para que cuando se despierten, sepan que también estuvieron allí», ha añadido Manuel.
Diario de UCI: herramienta terapéutica y expresión de empatía
Para muchas personas, una estancia en la unidad de cuidados intensivos (UCI) puede ser un recuerdo confuso y traumático. “Con frecuencia, los pacientes olvidan por qué están allí y pueden tener recuerdos distorsionados de su estancia. Además, los efectos secundarios de los medicamentos, la falta de sueño y las intervenciones médicas invasivas pueden contribuir a una experiencia desorientadora” ha defendido Manuel. “La memoria y los recuerdos pueden ser comparados con un puzzle, y si algunas piezas se pierden, el proceso de recordar se complica o es imposible. En la UCI, las piezas del puzzle se pierden debido a los factores ya mencionados”.
Por todo ello, con el objetivo de ayudar a prevenir y combatir el estrés postraumático que puede resultar de una estancia en UCI, se están llevando a cabo varias iniciativas de humanización, entre ellas, la creación del Diario de UCI. “Este diario es un relato de los acontecimientos más relevantes que tienen lugar durante la estancia del paciente en la UCI y se escribe conjuntamente por los familiares y el personal sanitario para ayudar al paciente a recordar y comprender su experiencia en la unidad, al mismo tiempo que sirve como una herramienta terapéutica y una expresión de empatía por parte del personal sanitario”.
El diario consta de cuatro partes: una introducción donde se presentan los involucrados, fechas clave, las propias hojas en blanco para escribir y un glosario de términos y abreviaturas. “Los registros en el diario pueden incluir el motivo del ingreso del paciente en la UCI, la rutina diaria en la unidad, los logros alcanzados durante la estancia y cómo la familia y amigos han experimentado la situación” ha aclarado Manuel. Además, ha proseguido, “el diario del paciente también puede incluir materiales de apoyo, como fotografías o dibujos de momentos importantes, así como dispositivos médicos, todo aquello que pueda contribuir a estimular y apoyar la recuperación positiva del paciente”.
Quizás uno de los aspectos más destacables de esta iniciativa sea que, una vez finalizado el ingreso, el diario original se entrega al paciente o a su familia cercana como material propio, mientras que el equipo sanitario utiliza algunos datos estadísticos para futuros estudios y presentación de trabajos a jornadas científicas y congresos.
Pero eso no es todo. La Comisión de Humanización también ha tomado medidas para asegurarse de que los pacientes no se sientan solos después de ser dados de alta de la UCI. “Hemos creado una dirección de correo electrónico para establecer un contacto directo entre los pacientes y la comisión en caso de dudas o necesidades. Además, después del verano se abrirá una Consulta de Enfermería post-UCI para detectar de forma temprana cualquier problema de síndrome post-UCI tanto en pacientes como en familiares. Seguimos y seguiremos trabajando por una atención sanitaria más humana”.
La conmovedora historia de Alba: una fuente de inspiración para todos
La historia de Alba Lobato es una de esas historias que inspiran. A sus 23 años, esta joven malagueña se vio ingresada en la UCI del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga tras sufrir un accidente de tráfico en Nochebuena. Alba se encontraba en coma inducido y, cuando despertó, no era consciente del tiempo que había pasado. “Para mí, tan solo habían sido unos pocos días, cuando en realidad había estado ingresada en la UCI durante más de un mes” ha confesado Lobato.
Fue entonces cuando los profesionales sanitarios del hospital decidieron poner en marcha un proyecto innovador: los diarios de UCI. “Fui la primera paciente en utilizarlos y no tardé en descubrir que leer mi diario me ayudaba a asimilar y procesar todo lo que me había ocurrido”.
El equipo sanitario, y muy especialmente la Enfermería que atendía a Alba, fue el encargado de escribir en el diario, compartiendo con ella detalles de su evolución día a día. Pero no solo eso, también incluyeron pequeñas anécdotas y detalles sobre el mundo exterior, como qué vestido llevaba Cristina Pedroche en las campanadas de Año Nuevo. “Puede parecer una tontería, pero sabíamos que, para Alba, ese tipo de información significaba mucho” ha confesado Manuel.
Y es que, como ha argumentado el enfermero, “ingresar en la UCI no es solo perder la intimidad, sino también la noción del tiempo y el contacto con el exterior. Los diarios de UCI ayudan a los pacientes a integrarse de nuevo en la realidad y a sentirse acompañados en todo momento”. Para Alba, leer su diario fue una experiencia muy emotiva y significativa, que le ayudó a superar uno de los momentos más difíciles de su vida.
Esta historia es un reflejo de la importancia de la humanización de la atención sanitaria. Gracias a la iniciativa de los profesionales del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Alba ha podido sentirse acompañada y apoyada en todo momento. Una historia emotiva con final feliz que demuestra cómo, a veces, las pequeñas cosas pueden marcar una gran diferencia y una huella positiva en la vida de las personas; ya que, como recuerda Manuel, “hablamos de una propuesta de poco impacto económico, pero cuyo valor en términos de bienestar y acompañamiento emocional para los pacientes es incalculable».
Leave a reply
Leave a reply