En una labor que trasciende los ámbitos de la sanidad y toca el corazón de las personas, Michael Jordán García se ha convertido en el pilar de esperanza para numerosas familias en la provincia de Málaga. Con una trayectoria envidiable y un compromiso inquebrantable, este enfermero coordinador de trasplantes del Sector IV de Andalucía, que incluye Málaga, Almería, Ceuta y Melilla, ha dedicado su carrera profesional a ser el enlace fundamental entre donantes y receptores en el campo de los trasplantes.

Enfermero diplomado de la promoción 1996-1999 por la Universidad de Ceuta, perteneciente a la Universidad de Granada, Michael ha desempeñado su labor profesional en varias áreas, siendo fundamentalmente destacado en Urgencias y en el Servicio de Neurología como responsable del Hospital de día. Sin embargo, desde 2017 ha encontrado su verdadera vocación en la Coordinación de Trasplantes. “Mi deseo de convertirme en enfermero emergió de la admiración hacia sus padres y mi firme deseo de seguir sus pasos en la asistencia sanitaria” confiesa el colegiado.

Su relación con el mundo de los trasplantes proviene de dos fuentes fundamentales. “En primer lugar, mi padre formaba parte del equipo de trasplante hepático del Laboratorio de Hematología, lo cual despertó mi interés y motivación por este campo. Además, mi mujer, también intensivista de profesión, está íntimamente involucrada en el día a día de la donación y el trasplante en mi centro hospitalario”.

Con una formación sólida y una experiencia valiosa, Michael Jordán García se ha convertido en una pieza fundamental en el Programa de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos de Andalucía. Su labor como enfermero coordinador de trasplantes en el Sector IV refleja su compromiso y dedicación hacia mejorar la calidad de vida de los pacientes y brindar esperanza a aquellos que necesitan un trasplante para sobrevivir.

La labor del coordinador de Enfermería: una tarea multidisciplinar

La labor del coordinador de Enfermería, como explica el enfermero, se desarrolla “en estrecha colaboración con los coordinadores médicos, abarcando diversos aspectos cruciales que pueden agruparse en distintos bloques, todos ellos de gran importancia”.

Por un lado, el enfermero coordinador de trasplantes interviene en la detección y valoración de posibles donantes. “Desplegamos nuestra experiencia y conocimientos en la identificación y evaluación de posibles donantes. Esta función implica una minuciosa detección de casos, evaluación sanitaria y coordinación con los equipos médicos pertinentes. Asimismo, nos encargamos de organizar la logística del proceso de donación y trasplante, asegurando que todos los elementos necesarios estén en su lugar para garantizar el éxito de la intervención”.

Por otro lado, Enfermería es la encargada de respaldar el control del cumplimiento de estándares de calidad. “El coordinador de Enfermería desempeña un papel fundamental en el seguimiento y control del cumplimiento de los estándares de calidad establecidos por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Consejería de Salud y el propio hospital, colaborando en la elaboración de las listas de espera, garantizando la equidad y transparencia en la asignación de órganos y tejidos” añade Michael.

Además, consciente de la importancia de la donación de órganos y tejidos, Jordán García también se dedica a divulgar y concienciar sobre este tema en diversos ámbitos. “Realizamos charlas informativas en centros educativos, de mayores, culturales y sanitarios, buscando generar conciencia y promover la solidaridad en la sociedad” prosigue.

Pero eso no es todo. Como profesional comprometido, un buen coordinador de Enfermería debe mantenerse actualizado y busca compartir su conocimiento. “Participamos en programas de formación tanto dentro del hospital como en otros centros sanitarios y educativos relacionados con el ámbito de la salud con el objetivo de fomentar el desarrollo y la capacitación en el ámbito de la donación y el trasplante”.

Por último, Michael también colabora activamente en proyectos de investigación clínica, contribuyendo al avance del campo de la donación y el trasplante. “Es una de las mejores herramientas para adquirir nuevos conocimientos y mejorar los procedimientos y técnicas relacionados con la donación y el trasplante”.

Desafíos emocionales y culturales en el proceso de trasplante

El coordinador de trasplantes se enfrenta a desafíos emocionales y culturales en su labor diaria. “La relación con las familias es, sin ninguna duda, la parte más dura y a la vez más reconfortante de nuestro trabajo. Enfrentarse a ellos en el momento más doloroso de sus vidas requiere habilidades para comunicar malas noticias y comprender el proceso de duelo. A pesar del dolor, las familias que deciden donar los órganos de sus seres queridos demuestran una generosidad que ilumina el mundo en medio de la oscuridad” expresa el sanitario.

En cuanto a los desafíos culturales, explica Michael, “la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha publicado manuales y establece relaciones con líderes de diferentes culturas y religiones. “Ninguna cultura prohíbe la donación de órganos y tejidos. Por ello, los coordinadores de trasplantes estamos comprometidos en brindar cuidados y atenciones a los donantes y sus familias, sin importar su cultura o religión. Creo que la divulgación, la información y la educación desempeñan un papel crucial para reducir las negativas a la donación”.

La legislación es otra fortaleza del modelo de donación y trasplante en España. “Todos los aspectos están regulados a nivel nacional y regional, desde la protección del donante y receptor hasta los procesos de obtención y preservación de órganos, así como la coordinación entre territorios. Además, los coordinadores deben solicitar autorización judicial en casos de sospecha de muerte no natural” desarrolla el enfermero coordinador de trasplantes.

Por otra parte, uno de los mayores desafíos diarios en el proceso de trasplante es abordar las listas de espera de pacientes que necesitan un trasplante para salvar sus vidas o mejorar su calidad de vida. “Es sabido que la disminución de accidentes y las mejoras en la atención sanitaria han reducido las tasas de fallecimiento, lo que requiere esfuerzos para mantener el número de donantes. Para ello, se han implementado nuevas formas de donación, como la donación en asistolia y la valoración de donantes expandidos. Además, se ha adaptado la legislación para permitir la donación después de la aplicación de la Prestación de Ayuda a Morir. Sin olvidar que la educación y la formación de la sociedad son fundamentales para reducir las negativas familiares y satisfacer la demanda de las listas de espera” comenta Michael.

El futuro de los trasplantes: avances más destacados

En cuanto a la visión para el futuro y los avances más destacados, el coordinador destaca que “el panorama es incierto debido a los avances en la atención sanitaria, que dificultan la disponibilidad de donantes, especialmente con la presencia de comorbilidades cada vez más frecuentes. Sin embargo, al mismo tiempo, las listas de espera continúan creciendo”.

Por ello, argumenta el enfermero coordinador, “el futuro debe enfocarse en mejorar los tiempos de conservación de los órganos desde el donante hasta el receptor. Además, ya se están realizando esfuerzos para mejorar los trasplantes de grupos sanguíneos incompatibles. Sin embargo, no es lo único. También debemos seguir trabajando para mantener los valores de generosidad, altruismo y ayuda desinteresada en una sociedad donde, cada vez más, otros valores predominan”.

En este sentido, Jordán García subraya la importancia de hablar sobre la donación en las familias. “Nuestra labor principal como coordinadores es ofrecer a los familiares la posibilidad de cumplir los deseos de donación de sus seres queridos fallecidos, con el objetivo de ayudar a otras personas. No hay mejor manera de trascender que a través de este gesto de solidaridad y generosidad, al salvar la vida de otra persona”.

Una tarea cargada de emotividad y significado, donde cada caso es único y memorable, representando a una familia que ha experimentado la pérdida de un ser querido. “Detrás de cada donante se encuentra una historia marcada por la tristeza y una generosidad infinita que ilumina el camino de quienes trabajan en este campo. Es por eso que cada uno de los donantes y sus familias merece un homenaje especial, ya que su acto altruista y solidario nos hace reflexionar sobre la importancia de la vida y la trascendencia de nuestros actos” concluye Michael.

Leave a reply