La denunciante había dejado en custodia por motivos personales a la perra en dicha tienda durante un tiempo, pero comenzó a recibir amenazas a través de pruebas videográficas donde se veía claramente el estado de sufrimiento que estaba padeciendo y, además, se le obligaba a pagar sumas de dinero bajo amenaza de poner en riesgo la vida del animal.

Agentes adscritos a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Fuengirola y de Vélez-Málaga, han llevado a cabo la investigación que comenzó el pasado mes de mayo con la denuncia de la propietaria de una perra de aguas, quien aportó las pruebas iniciales de que su mascota estaba sufriendo malos tratos.

Durante las pesquisas, los agentes se desplazaron hasta un establecimiento de venta de animales de Fuengirola donde encontraron 17 perros de varias razas sin documentación ni certificados oficiales, pero hallaron a la perra de aguas. Las pruebas encontradas sin embargo condujeron a los agentes hasta 2 criaderos ubicados en la localidad de Mijas, donde sí esperaban ya encontrarla.

El presunto responsable de las actividades ilegales utilizaba 2 naves e incluso su propia vivienda para ejercer su negocio. En una de las naves los agentes encontraron un espacio carente de condiciones higiénico-sanitarias donde había un total de 65 canes, entre ellos algunas hembras gestantes, otras lactantes con sus crías y, entre ellos, el cuerpo sin vida de la perra de aguas que fuera la causa inicial de la investigación.

Efectuadas las comprobaciones iniciales, se coordinó la intervención policial en la nave y tienda con un perito-veterinario del ICOV de Málaga, perteneciente al Cuerpo Veterinario de Peritos contra el Maltrato Animal, quien realizó el chequeo pertinente de microchips, además de valorar y verificar las condiciones higiénico-sanitarias y de indefensión de los animales alojados en las mismas.

De hecho, algunas de las víctimas animales halladas tuvieron que ser intervenidas quirúrgicamente por recomendación del perito veterinario, al no respetarse los principios básicos de bienestar animal, todos ellos sometidos al negocio.

Un total de 140 perros han sido rescatados, algunos de ellos sufriendo enfermedades graves, otros con lesiones en la piel, en el caso de razas de talla grande con lesiones en extremidades y en las orejas; otros canes con mutilaciones y fracturas dentarias.

El perito-veterinario pudo confirmar además, el hallazgo de una medicación que provoca un desarrollo anormal del estado de gestación de los canes, en las propias instalaciones.

Una vez obtenida la evaluación y sus diferentes niveles de gravedad, se derivaron los pacientes a diversos centros veterinarios, en especial a las hembras gestantes y se coordinó la ubicación de los perros menos graves a voluntarios de casas de adopción responsable y a distintas asociaciones y albergues animales de la provincia de Málaga.

Finalmente, el propietario de las instalaciones y responsable del negocio ilegal ha sido detenido por un delito continuado de maltrato animal, y otro de maltrato animal con fines sexuales mediante la procreación intensiva de criaderos.

Según las fuentes policiales, “estos hechos ponen de manifiesto la violación sin piedad de los principios básicos de bienestar animal en la venta de canes, en este caso irregular”.

Desde esta institución colegial aprovechamos para recordar a los ciudadanos la importancia de denunciar cualquier sospecha de maltrato animal, permitiendo así a las Autoridades, actuar lo antes posible y poner fin al sufrimiento animal.

Leave a reply