En un esfuerzo colaborativo entre el Hospital Regional Universitario de Málaga, el Hospital Virgen de la Victoria y otros 31 hospitales de toda España, profesionales de la Enfermería han lanzado una innovadora herramienta para el cuidado de la salud urológica: la aplicación móvil Urocuidados. Desarrollada con la contribución del conocido como “grupo CAB”, formado por 40 enfermeras especialistas en Urología, esta aplicación se presenta como una valiosa fuente de información y apoyo para profesionales sanitarios.

Por su parte, el proyecto que dio origen a Urocuidados se enfoca en la visibilización de las competencias enfermeras en el cuidado de pacientes con disfunción urológica. A través de contenido audiovisual, en formato de píldoras formativas, se abordan aspectos clave relacionados con procedimientos urológicos, pruebas diagnósticas, entrenamiento en autocuidados, entre otros temas relevantes. Un contenido que también ha sido diseñado con el objetivo de proporcionar una herramienta educativa para la formación continua de profesionales de Enfermería y mejora de la capacitación en la atención a pacientes.

Isabel Eugenia Jiménez Mayorga, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Málaga y enfermera de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Regional Universitario de Málaga, es una de las cerca de cuarenta enfermeras expertas en urología a nivel nacional, que comparten su entusiasmo por esta iniciativa. “La aplicación Urocuidados representa un hito significativo en el ámbito del cuidado urológico. Es un recurso que no solo ofrece información detallada sobre procedimientos y cuidados, sino que también sirve para empoderar a los pacientes al brindar a profesionales sanitarios herramientas para mejorar la gestión de su salud” ha explicado Jiménez Mayorga.

Sobre la APP Urocuidados

La aplicación Urocuidados, disponible para sistemas operativos iOS y Android, representa la culminación de este proyecto, ofreciendo una plataforma accesible, gratuita y fácil de usar para acceder a todo el contenido generado. Desde instrucciones sobre la instilación vesical, píldoras informativas sobre prescripción enfermera hasta información sobre la disreflexia autónoma, la aplicación abarca una amplia gama de temas relevantes en el ámbito urológico.

Entre los objetivos del proyecto se encuentran la difusión de la práctica enfermera urológica como espacio de formación ágil y creativo, la promoción de la práctica avanzada enfermera para optimizar el rol enfermero en el sistema sanitario y la sociedad, así como la garantía de una gestión de recursos efectiva.

Como ha concluido Isabel, “Urocuidados representa una herramienta esencial para los profesionales de la salud, siendo un recurso de gran valor. Con el respaldo de nuestros compañeros de profesión y la colaboración de hospitales de renombre, esperamos y confiamos en que la aplicación se consolide como un referente en el cuidado de la salud urológica”.

Leave a reply