El pasado martes, en la Mesa Sectorial de Sanidad, se aprobó el procedimiento de selección para la primera incorporación de plazas de Enfermeras Especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La incorporación de estas profesionales tendrá lugar en los centros de salud de Atención Primaria, donde se encargarán de desarrollar las funciones propias de su especialidad, en concordancia con la cartera de servicios determinada por la Dirección General de Atención Sanitaria y Resultados en Salud del SAS.

Convocatoria:

El proceso de selección se llevará a cabo a través de convocatorias específicas que se prevé lanzar durante este mes de octubre. Las enfermeras que posean el título de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria y que estén actualmente adscritas a los dispositivos de Atención Primaria o Zonas Básicas de Salud (ZBS), pero no ocupen de forma temporal un puesto como enfermera especialista, podrán optar a estas plazas.

Se ofertarán inicialmente un total de 411 plazas para esta especialidad, cumpliendo así con el acuerdo alcanzado en el marco del Pacto por la Mejora de la Atención Primaria.

Criterios de selección:

El procedimiento establece varios criterios para la asignación de plazas. Tendrán prioridad las enfermeras con plaza fija en la categoría de enfermera y el título de especialista, adscritas en la misma Unidad donde se convoque el puesto. El orden de preferencia será:

  1. Titulares.
  2. Comisiones de servicio.
  3. Reingresos provisionales.

Para los reingresos provisionales que confirmen destino, podrán optar por mantener voluntariamente el puesto en itinerancia temporal (PIT) que venían desempeñando. En caso de pasar a excedencia voluntaria, perderán dicha posición.

Los servicios prestados en el Sistema Nacional de Salud (SNS) se tendrán en cuenta para el orden de selección, con un sistema de puntos asignados en función de la categoría ocupada y el tiempo trabajado.

Nombramientos:

El tipo de nombramiento para las plazas de Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria será de interinidad vacante por Turno de Promoción Interna en este procedimiento inicial.

Si las plazas no son cubiertas por falta de candidatas que cumplan los requisitos, se lanzarán nuevas ofertas, que según lo previsto, se realizarán a través de la Bolsa Única de Empleo o por medio de convocatorias específicas con criterios alternativos.

Este proceso culminará con la inclusión de las 411 plazas en la oferta de empleo público de 2024, cuya negociación sigue en marcha en las mesas técnicas.

Leave a reply