Estimada colegiada, estimado colegiado:

Me dirijo a ti, en mi condición de presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Málaga para felicitarte en este día tan señalado para la Enfermería, nuestra profesión. Las circunstancias no son propicias para celebraciones, pero no debemos dar de lado la importancia que nuestro papel juega en la sociedad actual, y más aún en estos tiempos difíciles que estamos afrontando.

Quién le iba a decir a Florence Nightingale, precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de Enfermería, que 200 años más tarde, este año 2020, continuaríamos haciendo historia con la profesión que ella misma creó, haciendo frente a una pandemia mundial y llevándola a un nivel de visibilidad y reconocimiento nunca antes conocido, siendo las 20:00 horas de cada uno de estos últimas semanas, un reconocimiento a la labor de cada uno de las compañeras y los compañeros, y en definitiva a la propia Nightingale.

El Colegio de Enfermería, representante de la profesión en la provincia, tiene que seguir liderando la defensa y promoción de los intereses de sus casi 7.500 colegiados, y qué mejor que hacerlo reivindicando nuestra profesión y el papel que ocupamos en la sociedad malagueña tal día como hoy, día 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, nuestro día.

Se trata del día idóneo para seguir reclamando las mejoras que se necesitan para garantizar que todas las personas tengan acceso a la mejor atención sanitaria, y que ésta sea de calidad, donde todos los integrantes de esa gran estructura, donde se incluyen enfermeras de todos los ámbitos, cuenten con la formación y el material necesario para realizar su labor correcta y dignamente.

Hemos vivido situaciones, y en algunos casos se siguen viviendo, donde una enfermera debe realizar su trabajo sin contar con la formación o los recursos necesarios, y esto es algo que no podemos permitir. Así se lo hicimos saber a las autoridades e instituciones y así seguiremos haciéndolo. No contar con los tan renombrados EPIs o no disponer de la formación necesaria es correr un riesgo que nuestro colectivo está pagando incluso con la vida.

Es por ello por lo que el Colegio, en nombre de cada uno de sus colegiados, ha realizado una serie de acciones y donaciones para paliar en la medida de lo posible la falta de material que hemos venido sufriendo en la provincia de Málaga durante estas últimas semanas.

Han sido más de 3.000 las mascarillas y máscaras faciales, 1.500 Packs, de Bata, gorro, patucos y mascarilla, y casi 1.000 batas facilitadas desde este Colegio y repartidas por los Centros Sanitarios de la provincia.

Llevando al mundo hacia la salud; ese es el eslogan de este 2020 para la celebración del Día Internacional de la Enfermería. Y a eso nos dedicamos. Lo hicimos, lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo.

Me gustaría reiterar la importancia de mantener una reivindicación permanente de este Colegio a través de su visibilidad y el reconocimiento de nuestra profesión. Estando unidos, lo conseguiremos.

No quería terminar esta carta sin felicitarte a ti en éste, tu día, y el de miles de compañeras y compañeros, agradeciendo la labor tan encomiable que realizas siempre y especialmente la que estás realizando en esta pandemia, y que está ayudando a salvar tantas vidas.

Un abrazo,
José Miguel Carrasco.

Leave a reply