Un 12 de mayo de 1820 nace Florence Nightingale, precursora y madre de la enfermería moderna como profesión. En sus tiempos, Florence fue conocida como la dama de la lámpara, una figura popular por dar luz de manera altruista a cientos de pacientes. Más de 200 años después, en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Enfermería, nuestros profesionales sanitarios continúan dando luz y siendo ejemplo de constancia y esfuerzo.
La dramática situación que ha atravesado España y el mundo entero ha obligado a la Enfermería a trabajar por encima de sus posibilidades en la continua búsqueda de restaurar la salud en los pacientes malagueños. El colectivo enfermero se ha enfrentado a la mayor emergencia sanitaria de nuestra historia actual.
A pesar de las dificultades, los profesionales sanitarios han sabido mantener los principios de la precursora de la Enfermería, situando al paciente como centro de atención y sobrepasando obstáculos derivados de la crisis sanitaria. Se han volcado en dar a la pandemia una respuesta asistencial inmediata y de calidad; aún a riesgo de perder la vida, trabajando sin medios de protección, con recursos escasos y un plus de estrés por la creciente saturación asistencial.
Desde el Colegio queremos aprovechar la celebración de las enfermeras para reivindicar un compromiso sólido y firme de las administraciones con nuestra profesión. Que el esfuerzo del colectivo enfermero en la pandemia del Covid-19 se materialice en cambios reales que mejoren las condiciones de quienes han trabajado sin descanso a favor de la sociedad.
De manera especial, abogamos por un cambio en el sistema sanitario que apoye a las enfermeras, mejorando sus condiciones y herramientas. Es hora de de dejar a un lado la precariedad que acompaña a la enfermería y que, desgraciadamente, influye en la calidad asistencial que se ofrece a la sociedad
La enfermería nos ha demostrado que cuidar a quien nos cuida es el primer paso para conseguir el éxito, que establecer una comunicación cercana y con rigor también es sinónimo de salud. Las enfermeras malagueñas han sido claro ejemplo de que el cariño y el cuidado no pasan de moda. El colectivo nos ha enseñado que trabajando en equipo somos más eficaces. Gracias a ellos hemos aprendido a dominar el miedo y ser responsables cuando el contacto era sinónimo de contagio.
En el Día Internacional de la Enfermería, el Colegio agradece al colectivo que debajo de tanto traje, siempre esconde la mayor de las sonrisas. Y es que, en este año de crisis sanitaria, la enfermería nos ha regalado la mayor de las lecciones: para curar es necesario cuidar. Es el momento de alzar la voz para reconocer la labor fundamental de la enfermería para nuestra salud.
Málaga se tiñe de azul en homenaje a la enfermería
La provincia de Málaga se vuelca con la enfermería y se dispone a devolver en forma de agradecimiento todo el cariño y cuidado que nos han regalado las enfermeras.
Por un lado, ayuntamientos, hospitales y lugares emblemáticos de la provincia se han unido a esta conmemoración tan especial. Diferentes edificios y monumentos malagueños como el Teatro Romano, la Farola del Málaga, el mirador histórico del Jardín Botánico, la casa natal de Pablo Picasso, el Rectorado de la Universidad, la Catedral, la casa consistorial del Paseo del Parque, el Estadio de la Rosaleda o la Plaza de Toros brillarán de azul hoy a partir de las 20 horas en honor a las enfermeras malagueñas.
También está previsto que se sumen a este reconocimiento público de la labor de los profesionales de enfermería otras instituciones como el Ayuntamiento de Málaga, Marbella, Estepona, El Borge, Fuengirola, Vélez-Málaga, Casabermeja, Torre del Mar, Cártama, Álora, Teba, Rincón de la Victoria, Antequera, Torremolinos, Benálmadena, Fuengirola y Ronda.
Además de iluminar su edificio, la Diputación Provincial de Málaga ha querido reconocer el esfuerzo de la enfermería malagueña con un mensaje muy especial de su presidente, Francisco Salado Escaño.
Y por supuesto, el Día Internacional de la Enfermería, es una conmemoración en la que no podían faltar los centros hospitalarios de la provincia. Hospitales como el Virgen de la Victoria, el Hospital Regional de Málaga y Materno Infantil, Hospital Costa del Sol o el Hospital Gálvez no han dudado en iluminar sus edificios de azules para celebrar y conmemorar de manera pública el trabajo de las enfermeras que, además, este año ha sido tan importante debido a la pandemia del Covid-19.
Además, a lo largo del día, en las redes sociales del colegio, ilustres y singulares artistas malagueños trasladarán sus mensajes de ánimo, apoyo y agradecimiento a la enfermería malagueña. Han sido muchos los que, a pesar de las prisas y quehaceres diarios, han querido sumarse a esta campaña para reconocer y aplaudir a las enfermeras de la provincia. Una profesión que, sin lugar a dudas, ha dejado huella profesional, afectiva y humana en el corazón de los malagueños.
Leave a reply
Leave a reply