El Colegio de Médicos de Málaga, Commálaga, denuncia y condena una nueva agresión a una médica en las urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. El agresor ha sido condenado a cuatro meses de prisión tras el juicio rápido que tuvo lugar el pasado martes.
Los hechos tuvieron lugar el pasado lunes cuando el paciente agredió verbalmente a una MIR (Médico Interno Residente) a la que intimidó con un arma blanca mientras era atendido en el servicio de urgencias. La intervención de compañeros de la víctima así como del servicio de seguridad del centro hospitalario evitaron que la agresión fuera a mayores. El Colegio de Médicos condena de forma enérgica cualquier tipo de violencia en las consultas, ya sea física y/o verbal, y vuelve a mostrar su preocupación ante el incremento de la violencia en las consultas este año.
El presidente del Colegio, Pedro J. Navarro, se puso en contacto con la residente para conocer de primera mano cómo se encontraba tras el suceso y mostrarle todo el apoyo y la solidaridad de la entidad colegial y le recordó los servicios que el Commálaga pone a disposición de la colegiación en estos casos: asesoría jurídica, apoyo psicológico, etc. Navarro reitera que “la política del Colegio de Médicos es de tolerancia cero ante las agresiones a sanitarios» y mostró su preocupación por el incremento de la violencia en las consultas este año.
La colegiada agredida se puso en contacto con la Asesoría Jurídica del Colegio y la letrada Cristina Sarmiento fue la encargada de asesorarla y acompañarla durante todo el proceso.
Con esta ya son 19 las agresiones a médicos en 2023, una cifra que va camino de superar ampliamente las 22 que se produjeron el año pasado.
El Colegio de Médicos de Málaga y su lucha contra las agresiones
El Colegio dispone del Teléfono de Atención Urgente (TAU) para casos de agresiones operativo de 8 a 20 horas todos los días del año (incluidos festivos) y atendido por el equipo jurídico del Commálaga. Fuera de ese horario, el Colegio recomienda llamar al 091 donde la asistencia ha mejorado considerablemente gracias a la figura del Interlocutor Territorial Policial Sanitario.
Además, la corporación pone a disposición de la colegiación el servicio atendido por el psiquiatra Dr. José Miguel Pena Andreu para atender a las víctimas.
El Colegio aprovecha para recordar que existen ayudas por incapacidad temporal por agresión por parte de la Fundación para la Protección Social del Médico* así como de Mutual Médica**. Para más información pregunta a través de info@commalaga.com o bien llamando al 951 019 400.
Todos estos servicios son gratuitos para la colegiación de Málaga y provincia.
*Límite por siniestro: 100 euros/día con un máximo de 12 días a contar desde el cuarto día siguiente al de la agresión.
**Cubre hasta 15 días de baja laboral por agresión, física o verbal, en el ejercicio de su profesión y con una renta de 50 euros diarios.
Leave a reply
Leave a reply