El 15 de octubre a las 20 h en el Salón de los Espejos de Ayuntamiento de Málaga.
Francisco de la Torre Prados
Nació en Málaga en 1942. Está casado y tiene cuatro hijos. Licenciado en Sociología, doctor ingeniero agrónomo y especialista en desarrollo regional por la Universidad de Rennes (Francia). Alcalde de Málaga desde 2000, ha sido reelegido por mayoría absoluta en tres ocasiones consecutivas encabezando la lista del PP (2003, 2007 y 2011), y volvió a ganar las elecciones por mayoría simple en 2015, logrando la investidura con el apoyo de C’s. Es vicepresidente de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM) y la Asociación Euromediterránea de Autoridades Locales y Regionales (COPPEM).
Senador por Málaga entre 2011 y 2014, en la Cámara Alta presidió la Comisión de Entes Locales y fue vocal de la Comisión de Economía. Fue presidente de la Diputación de Málaga con sólo 28 años y consejero de Economía, Hacienda y Turismo de la Primera Junta Preautonómica de Andalucía, además de diputado de UCD por Málaga en las Cortes Constituyentes. Fundador de la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga, Aesdima y el Partido Andaluz Socialdemócrata, que presidió y acabó integrado en la Unión de Centro Democrático (UCD). Es presidente del Comité Málaga Siglo XXI del Partido Popular de Málaga.
Municipalista convencido, defensor de la autonomía y descentralización locales, ha presidido la Comisión de Hacienda y la de Movilidad y Accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y ha sido miembro del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa.
La Carta Malacitana
La Asociación Carta Malacitana se constituye, en el Ateneo de Málaga, en junio de 2008 como una organización sin ánimo de lucro, cuyos fines -desde las dimensiones de la cultura, la alimentación, la salud, el turismo, la restauración, la agroalimentación y el desarrollo local- son los de la divulgación, fomento y promoción de los productos, el recetario tradicional y las costumbres que constituyen el patrimonio cultural y gastronómico de Málaga.
No pretende solo preservar una herencia ya terminada sino garantizar su transmisión a las futuras generaciones y por ello colabora con diferentes entes de la sociedad como son las familias, los niños y jóvenes, el sector agroalimentario, la restauración, el comercio y el turismo y las instituciones públicas. Todas las acciones las hace desde el respeto a la biodiversidad y el desarrollo sostenible, intentando mejorar la salud de las personas en un mundo también más saludable.
En definitiva, la carta malacitana aspira a ser el catalizador de un proyecto colectivo que convoca a toda la ciudadanía malagueña en el objetivo de ir alumbrando modos de producir, comercializar y disfrutar de los alimentos más sanos, más sostenibles y más justos que los actuales.
FEDER
Hace 15 años surgió FEDER gracias a la iniciativa de 7 asociaciones. En la actualidad son más de 289 las asociaciones que aglutina FEDER y que atiende a más de 3 millones de enfermos en toda España, que padecen una serie de enfermedades consideradas poco frecuentes.
Contribuye cada día a la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades poco frecuentes y la de sus familias. Además trabaja por conseguir la plena integración social, sanitaria, educativa y laboral de estas personas. FEDER pretende favorecer la investigación de estas enfermedades, implementar un modelo de Asistencia Integral que dé respuesta a estas personas e impulsar el acceso equitativo a Medicamentos Huérfanos y Productos Sanitarios.
FEDER ha sabido canalizar servicios y proyectos, así como, incentivar la atención y el estudio de un conjunto numeroso de enfermedades, son más de 7.000 patologías, todas ellas de baja incidencia y que afectan a un número inferior a 5 personas por cada 10.000 habitantes.
A las ER se les puede atribuir el 35% de las muertes de niños y niñas menores de un año y el 10% entre 1 y 5 años. El 30% de los pacientes fallece antes de los 5 años. El 50% fallece antes de los 30 años. No existe cura para la mayoría de las ER. El 80% son de origen genético.
El 4 de abril de 2010 fue declarada Entidad de Utilidad Pública y ha recibido en 2014 la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social.
Miguel Gil Sánchez
Natural de Coín, nacido en 1980. Casado. Diplomado en Fisioterapia, profesión que ejerce desde 2001. Actualmente trabaja en MC Mutual por lo que su trabajo se centra patologías de tipo laboral que generalmente suelen ser traumatológicas. Desde los 4 años comenzó a usar gafas y a los 14 solo veía con un ojo. En 2006 sufrió otro revés en su visión hasta quedarse con menos de un 10% en el ojo donde aún mantenía la visión.
Continuó su formación en Osteopatía, Neurodinámica y todo lo relacionado con el aparato locomotor. Colabora con la UMA como tutor de práctium de los alumnos de tercero, algo con lo que disfruta mucho. Participa en congresos a nivel nacional y es miembro de la asociación Fisioterapia sin Red, donde lo importante es la suma del colectivo como valor del conocimiento.
Sus hobbies son el deporte y la música a lo que se dedica en sus ratos libres desde hace más de 25 años pues es compositor de más de 40 canciones que interpreta el coro que dirige en Coín. Reconoce que le gusta ser parte activa de la vida social y cultural de su pueblo y que se involucra en todo de forma altruista por su espíritu alegre, inquieto y solidario.
Leave a reply