La Organización Mundial de la Salud en su delegación europea (OMS Europa) y la Comisión Europea, conscientes de la necesidad de adoptar medidas que eviten la perdida de profesionales de Enfermería, han firmado un acuerdo para que los Estados miembros de la Unión Europea eviten la fuga de enfermeras y enfermeros. El acuerdo contempla una dotación de 1.3 millones de euros para los próximos 36 meses, correspondiente al denominado proyecto EU4Health.

La inversión de dichos fondos deberá estar orientado a planes de contratación, programas de tutorías, evaluación de problemas de personal, estrategias de mejora e implementación de la transformación digital. El destino de dichos fondos corresponderá a aquellos Estados con escasez significativa de personal sanitario y en concreto de Enfermería y, se adaptará a las necesidades concretas tanto nacional como regional.

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga denuncian la falta de profesionales de Enfermería en el sistema sanitario, sin que desde la responsabilidad de las autoridades sanitarias se hayan adoptado medidas proporcionales y adecuadas a dicho déficit. La ratio de profesionales de Enfermería por cada mil habitantes en Europa es de 8,73, mientras en España es de 6,3; siendo en Andalucía de 5.47, la antepenúltima de entre la Comunidades Autónomas. España ocupa el puesto 22 en el ranking de Estados Europeos por número de profesionales de Enfermería de un total de 27; seguidos de Polonia, Rumanía.

Durante los primeros cinco meses del año 1.524 profesionales de Enfermería, solicitaron el traslado en Andalucía; de ellos, 150 correspondieron a la provincia de Málaga. La política de contratación por parte de Sistema Sanitario Público de Andalucía, fundamentada en la incertidumbre, la corta duración de los contratos, la desactualización de las bolsas de contratación, la baja remuneración económica o el escaso desarrollo profesional, han motivado que por encima del 80% de los egresados, de este año 2024, se hayan visto en la necesidad de solicitar el traslado.

La Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha declarado: “Las enfermeras son la columna vertebral de nuestros sistemas sanitarios y son fundamentales para garantizar que los pacientes reciban una atención profesional de alta calidad cuando la necesitan”. Desde la Comisión Europea y desde la OMS, se es consciente de la trascendencia e implicación de las enfermeras y enfermeros en la salud de la población, el mantenimiento de los sistemas sanitarios y la posibilidad de ofrecer una atención adecuada a la nueva realidad social. Sin embargo, desde las autoridades sanitarias no se tiene conciencia de ello y, buena cuenta, es la fuga de profesionales motivados por las políticas de contratación.

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga avisan de la preocupante situación de déficit de profesionales de Enfermería; cuestión que se verá agravada por las próximas jubilaciones, y, que hacen necesario la adopción urgente de medidas que eviten la marcha de enfermeras y enfermeros.

Por ello, se ha remitido una carta a la Sra. Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, instándole, dentro de sus competencias, a adoptar medidas, sin pérdida de tiempo, en sintonía con las opiniones de la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea, que permitan evitar la pérdida de profesionales, tomar conciencia de la realidad de la enfermeras y enfermeros en un sistema sanitario sostenible en el futuro e iniciar proyectos orientados a dar respuesta al programa europeo EUHealth.

Leave a reply