El martes 19 de julio de 2022 se ha celebrado la sesión extraordinaria de la Asamblea del Consejo Social de la Ciudad de Málaga, con el objetivo de analizar la evolución de los proyectos, realizar propuestas de contenido y ofrecer información actualizada. Un encuentro que ha contado con la participación de Francisco de la Torre, alcalde del Ayuntamiento de Málaga, representantes del área de Participación Ciudadana del Consistorio y el resto de grupos políticos municipales, además de la presencia de Lucía Rojas, vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga quien viene participando en las distintas mesas de trabajo en torno a la sanidad.
Por su parte, la sesión extraordinaria ha tenido carácter monográfico y se ha centrado en la candidatura de Málaga para acoger la expo 2027 “La era urbana: hacia la ciudad sostenible” a través de la presentación del dosier de candidatura que fue entregado en el Bureau International de Paries (BIE).
Además, durante la asamblea se ha procedido a brindar información detallada sobre el avance realizado por parte de cada uno de los grupos de trabajo, así como concretar propuestas e ideas positivas para avanzar en las problemáticas económicas, sociales y de salud en la ciudad de Málaga.
Debilidades y fortalezas de la sanidad en Málaga
En concreto son 3 las reuniones que ha tenido la presente Mesa de trabajo con la participación activa y dinámica de los siguientes colectivos profesionales políticos sindicales y ciudadanos: el Grupo Municipal Socialista, el Grupo Municipal Adelante Málaga, de Comisiones Obreras, UGT, Colegio Oficial de Farmacéuticos, Colegio Oficial de Enfermería, Colegio Oficial de Médicos, Sindicato Médico de Málaga, Basta Ya Málaga, Marea Blanca y Agrupación de Desarrollo en Málaga Accesible, además de la Asociación de Vecinos Pedregalejo y Federación Unidad.
Además, las tres reuniones han sido una herramienta interesante porque todo el mundo ha participado activamente con sus opiniones e ideas en torno a la problemática que encierra la Sanidad en este momento, permitiendo establecer un mapa conceptual, más o menos amplio, que evidentemente nos dibuja una situación determinada de la Sanidad malagueña”.
Por su parte, son muchos los temas que han surgido en estas reuniones desde la perspectiva de estos colectivos profesionales, sindicales, políticos y ciudadanos. “Lo que mayor preocupación ha suscitado, así a grosso modo, han sido la necesidad de potenciar el sistema público, la mejora de la Atención Primaria, la mejora de la atención hospitalaria en los problemas de movilidad que provocan la dispersión de los centros hospitalarios, la creación de un CHARE en la zona, la inversión en prevención y promoción de la salud, el papel de las oficinas de farmacia, la salud mental…” explica Lucía Rojas.
En añadido, comenta Rojas, “el cierre de la maternidad del clínico es, además de otra preocupación para el colectivo malagueño, una pérdida irreparable para miles de mujeres que se enfrentan a un recorte en el derecho a elección d maternidad e incluso a una segunda opinión”.
Además, durante las sesiones que se vienen realizando la vicepresidenta ha trasladado la frustración que desde hace años sufre el colectivo enfermero ante la sobrecarga asistencial, las condiciones de trabajo y la presión laboral. “Tenemos un problema de ratio-enfermera a la cola de España y Europa. El problema en Málaga es que nunca se ha llegado a fidelizar al profesional. Se invierte en formar a profesionales cualificados que luego no ven más opción que irse para ganarse un futuro. Desde luego, me preocupa la pérdida de salud a la que nos venimos enfrentando, especialmente desde la crisis sanitaria del COVID-19” ha explicado Lucía.
Leave a reply
Leave a reply