La nueva situación epidemiológica es idónea para llevar a cabo la reestructuración que necesita la Atención Primaria: «Es una oportunidad única para acometer los cambios que, desde hace más de dos décadas, necesita Primaria. Los médicos estamos preocupados porque persisten carencias que ya existían antes del Covid los centros de salud de Málaga están sometidos a una fuerte presión asistencial«, manifestó la representante de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Málaga, la Dra. Silvia Rodríguez Moreno.
Para el Colegio de Médicos de Málaga, la Atención Primaria necesita de forma urgente:
- Mejora de las contrataciones y recursos así como proporcionar unas condiciones laborales que eviten la fuga de profesionales y la cobertura en zonas de difícil acceso.
- Compatibilizar la consulta presencial con la telefónica para poder ofrecer una mejor atención a los pacientes. La gestión de agendas debe ser flexible para que permita la autonomía del profesional, con un límite de 25 o 30 pacientes al día y se asegure el mantenimiento de las citas presenciales a 10 minutos.
- Tiempo suficiente en la jornada para que los/as médicos/as puedan realizar el resto de actividades: avisos domiciliarios, seguimiento de programas, formación, reuniones de equipo, etc.
- Dotar a los médicos de AP de un mayor acceso a pruebas diagnósticas.
- Disminuir las cargas administrativas y burocráticas.
- Coordinación entre niveles asistenciales (atención primaria y hospitalaria) que asegure la capacidad del diagnóstico temprano y evite la derivación tardía del paciente al especialista de referencia.
- La organización funcional de los centros de salud debe basarse en el trabajo interdisciplinar del equipo. La atención de los problemas de salud son responsabilidad de todos/as, cada miembro con sus competencias y tareas específicas e interconectadas
- Ofrecer al paciente la atención integral para la que están preparados el resto de profesionales de Primaria: personal de enfermería, trabajadores sociales, auxiliares, fisioterapeutas, administrativos, etc. que pueden además realizar, entre otras muchas, promoción de salud y hábitos saludables
- Campañas de concienciación e información dirigidas a la ciudadanía para realizar un correcto uso de Primaria. Muchas de las dudas de los pacientes se pueden resolver de manera más rápida y eficaz con los profesionales anteriormente citados sin tener que pedir cita médica.
- Reflejar esa nueva realidad en la aplicación móvil Salud Responde y ampliar las opciones de cita que ofrece a los usuarios.
- Potenciar la labor del personal administrativo de Atención al Usuario: fundamental para mejorar los flujos de pacientes en los centros de salud.
La Dra. Rodríguez Moreno explicó además que la nueva situación epidemiológica ha permitido una nueva reorganización asistencial de los centros de Atención Primaria y recordó que «para proteger a los más vulnerables es necesario seguir manteniendo medidas de distancia, uso de mascarilla y control de aforo, manteniendo los circuitos y medidas de seguridad relacionados con la prevención de exposición al coronavirus».
En relación a la presencialidad, insistió en la idea de que «las consultas presenciales se han realizado durante toda la pandemia, pero previamente se ha realizado un filtro telefónico para proteger tanto a pacientes como profesionales. Desde el mes de octubre los pacientes pueden solicitar citas telefónicas y presenciales«, dijo.
En la rueda de prensa, que se celebró en las instalaciones del Colegio de Médicos, estuvieron también el delegado de Atención Primaria del Sindicato Médico de Málaga, Dr. José Becerra Martín, y la presidenta de la Asociación Basta Ya, Dra. Carmen González Uceda.
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