El Colegio de Enfermería de Málaga, espacio cardioprotegido desde julio de 2021, ha vuelto a formar a sus trabajadores en soporte vital básico y desfibrilación con el objetivo de actualizar sus conocimientos y actuar de manera eficiente ante una parada cardíaca o atragantamiento. El taller, impartido por el profesional enfermero Paco Ariza, se llevará a cabo durante dos días y contará con formación teórico-práctica en maniobras de reanimación y de Heimlich.
El Colegio de Enfermería de Málaga ha renovado su compromiso con la salud y la seguridad de los malagueños y malagueñas al recibir un curso de soporte vital básico y desfibrilación para sus trabajadores, en el marco de su programa de espacio cardioprotegido.
Desde julio de 2021, el Colegio de Enfermería de Málaga se convirtió en un espacio cardioprotegido gracias a la instalación de una torre de cardioprotección en su sede. Ahora, casi dos años después, el Colegio ha vuelto a recibir un curso de formación en soporte vital básico y desfibrilación para sus trabajadores, impartido por Paco Ariza, un enfermero con amplia experiencia en el ámbito de las urgencias y las emergencias en Málaga, a través de la empresa MEDUBA.
Durante dos días, los trabajadores del Colegio recibirán formación teórica y práctica sobre maniobras de reanimación y de Heimlich, así como sobre la correcta utilización del Desfibrilador Externo Automatizado (DEA) en caso de una parada cardíaca. Como ha explicado José Miguel Carrasco, presidente del Colegio, “con este curso, se espera que todos se encuentren actualizados y puedan actuar de manera eficiente ante una emergencia, ya sea una parada cardíaca o un atragantamiento”.
La formación en soporte vital básico y desfibrilación resulta esencial para cualquier persona que trabaje en un espacio público, especialmente en un entorno donde la salud y el bienestar de las personas son una prioridad. El Colegio de Enfermería de Málaga está comprometido con la seguridad de sus trabajadores y con la salud de los malagueños y malagueñas, y este curso de formación es una muestra más de su compromiso con la protección y el bienestar de la comunidad.
Málaga: un lugar cardiosaludable
Cabe destacar que el proyecto Málaga Cardiosaludable ya dispone de más de medio millar de desfibriladores en espacios públicos y privados de la capital que la ciudadanía puede geolocalizar a través de cualquier dispositivo electrónico en la plataforma www.desfibriladores.malaga.eu.
Todo ello bajo el objetivo de garantizar la máxima seguridad del ciudadano ante una posible emergencia de salud; la formación sobre el uso de los equipos DEA (Desfibrilador Externo Automatizado) sobre un mayor número posible de ciudadanos; y la creación de un mapa de desfibriladores de la ciudad a través de medios tecnológicos accesibles para que los ciudadanos sepan cómo localizar y dónde el más cercano.
Esta herramienta permite que cualquier ciudadano pueda acceder y consultar, si fuera necesario su uso, la plataforma desde cualquier dispositivo, tanto equipo de sobremesa, tableta o móvil.
Leave a reply
Leave a reply