El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) celebró el pasado jueves 27 de octubre en el Real Alcázar de Sevilla, la ceremonia de entrega de los Premios 2022 ‘Daza de Valdés’. Este reconocimiento, que cumple su segunda edición, pone en valor la labor científica, técnica, cultural, social o humanitaria que realizan personas, entidades u organismos relacionados con la profesión de la Óptica y la Optometría y con la sociedad en general en el ámbito de la salud visual dentro del territorio andaluz.
Galardones de los II Premios Daza de Valdés 2022
En esta segunda edición, el COOOA ha otorgado a Jesús Aguirre, actual Presidente del Parlamento de Andalucía, la ‘Mención Honorífica’ en reconocimiento a su gestión durante la crisis sanitaria de la Covid-19, época en la que ejercía las funciones de Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Nacido en el seno de una familia numerosa en Córdoba, al igual que Daza de Valdés, ha vinculado su vida profesional a la Medicina. Ya como Consejero de Salud, ha tenido que hacer frente a diferentes crisis sanitarias, como la de la Listerioris, el Virus del Nilo, la Viruela del Mono y a la Covid-19.
La agencia de comunicación Seis60 ha sido distinguida con el ‘Premio Daza de Valdés a la Promoción Visual’, gracias a su labor al frente del gabinete de Comunicación del COOOA desde hace más de 13 años. Incluida en el ranking de la prestigiosa revista ‘El Publicista’ como octava mejor agencia y única de Andalucía en el top ten de Mejores Consultoras de Comunicación y Relaciones Públicas en España, la consultora de Sevilla ha impulsado la salud visual y las funciones profesionales del óptico-optometrista mediante la divulgación entre la población y los colegiados andaluces a través de los medios de comunicación y campañas online y offline, como es el caso de la plataforma TuOptometrista.com. Este portal web, donde se abordan múltiples temáticas relacionadas con el adecuado mantenimiento de la visión, se ha convertido en referente nacional e internacional del sector y ha obtenido desde su creación más de 4 millones de visitas.
El ‘Premio Daza de Valdés a la Excelencia Profesional’ ha sido otorgado a José Manuel Martínez, óptico-optometrista que con tan solo 16 años, en 1981, inició su primer contacto con el sector trabajando como auxiliar de Óptica. Licenciado en Óptica y Optometría por la Universidad Europea de Madrid, inauguró su primer establecimiento sanitario de Óptica en 2001 y adaptó por primera vez una prótesis ocular en 2004. Actualmente cuenta con dos ópticas, ‘Visión Martínez’ y una consulta especializada en la fabricación a medida y adaptación de prótesis oculares y lentes de contacto especiales.
Por su parte, el óptico-optometrista Juan Suazo ha sido galardonado con el ‘Premio Daza de Valdés a la Trayectoria Profesional’. Nacido en Chiclana de la Frontera y militar de profesión, fue al leer un artículo de Victoria Sefarty Levi, profesora de Optometría de la Escuela de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid, cuando decidió vincular su camino con el de la Optometría. Comenzó su carrera profesional en 1973 en el Centro Delgado Espinosa, referente en la adaptación de lentes de contacto de la época y posteriormente abrió en Cádiz el Centro Óptico Suazo. Además, ha sido fundador del Grupo Federópticos, presidente de la Delegación Regional de Andalucía del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas y fundador de la Sociedad Andaluza de Optometría y Contactología.
Además, en esta segunda edición de los Premios Daza de Valdés se ha distinguido con el ‘Título de Colegiado de Honor’ a Diego Murillo, presidente de A.M.A. Vida y la Fundación A.M.A. Licenciado en Medicina y Cirugía, el COOOA le ha entregado este galardón reconociendo su dedicación, apoyo y compromiso a la salud. Actualmente, la mutua de profesionales sanitarios que preside cuenta con más de 600 empleados, un centenar de oficinas, más de 700.000 mutualistas y más de un millón de pólizas contratadas.
Un acto celebrado en el Real Alcázar de Sevilla
En el acto, que contó con la presencia de representantes políticos de la ciudad hispalense, Blanca Fernández, decana-presidenta del COOOA, puso de manifiesto la importancia que ha tenido la figura de Benito Daza de Valdés en el impulso de las profesiones relacionadas con la visión a lo largo de la Historia. Durante su discurso de inauguración, Fernández calificó a este cordobés nacido en 1591 como “uno de los precursores de la Optometría y la Oftalmología” gracias a su publicación ‘El uso de los anteojos’, obra pionera donde detalla cómo clasificar las lentes, valorar los grados de ametropías y las condiciones sobre las cataratas, entre otros estudios y avances técnicos.
“Es una gran satisfacción para nuestro Colegio sanitario, para la profesión y sus profesionales poder reconocer la labor de estas personas y entidades que hoy homenajeamos y poner en valor todo el trabajo y esfuerzo que han realizado durante sus trayectorias para impulsar, promocionar y poner en valor nuestras funciones como profesionales sanitarios de la visión, la importancia vital de la salud visual en la sociedad y de la salud y sanidad pública”, destacó la decana-presidenta.
La gala finalizó con la intervención, a modo de clausura, de Carmen García, secretaria general del COOOA; y de Juan Carlos Martínez-Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, quien agradeció al colegio profesional sanitario andaluz la celebración de esta iniciativa que resulta fundamental para que el sector de la Óptica y la Optometría continúe creciendo y reciba la repercusión y trascendencia que merece por parte de la población.
Leave a reply
Leave a reply