El Consejo Social de la Ciudad de Málaga ha celebrado una nueva sesión de la Mesa de trabajo en torno a la sanidad con el objetivo de debatir sobre la situación actual de la Atención Primaria en la ciudad. La sesión, que se ha desarrollado en el Salón de Actos del Área de Participación Ciudadana, ha contado con la presencia de representantes institucionales, profesionales y del ámbito sanitario y se ha centrado en la selección de indicadores para valorar la situación de la Atención Primaria.

El Consejo Social de la Ciudad de Málaga ha celebrado una nueva convocatoria para discutir la situación actual de la Atención Primaria, con la finalidad de seleccionar los indicadores a valorar en este ámbito. La mesa de trabajo, que se ha llevado a cabo en el Salón de Actos del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno, ha contado con la presencia de representantes institucionales, profesionales y del ámbito sanitario. Entre ellos, destaca la participación de Miguel Zaragoza Baquero, vocal del Colegio de Enfermería de Málaga y profesional de la Enfermería que desarrolla su labor en el ámbito de la Atención Primaria.

La Mesa, presidida por Juan Antonio García Galindo, ha tenido como objetivo fundamental mejorar la Atención Primaria en la ciudad de Málaga y garantizar una atención de calidad para los pacientes. Para ello, se ha tratado de seleccionar un conjunto de datos, actividades y magnitudes, y su evolución en los últimos años, que puedan ser tenidos en cuenta para valorar la situación en la que se encuentra la Atención Primaria.

De esta forma, durante la reunión, se han planteado diferentes indicadores a valorar, como los presupuestos para Primaria desde 2018, la evolución de las plantillas de las profesiones implicadas y la estabilidad en los empleos, así como el acceso a nuevas profesiones e inclusión en la oferta, como la Salud Mental y la Fisioterapia.

Además, también se han discutido otros factores vitales como el tiempo de consulta presencial, las listas de espera, el retraso de las consultas presenciales y su impacto en las demoras de las consultas telefónicas, entre otros aspectos.

Por su parte, el representante del Colegio de Enfermería de Málaga para esta reunión ha explicado que «ha sido una mesa muy productiva en la que hemos podido analizar la evolución de la atención primaria en los últimos años, seleccionando un conjunto de datos y magnitudes que nos han permitido valorar en qué estado se encuentra actualmente. Como representantes del Colegio de Enfermería, hemos aportado nuestra visión y experiencia en el ámbito de la atención sanitaria para contribuir, ya que creemos que es fundamental seguir trabajando en esta dirección para mejorar la calidad de la atención que se presta a los ciudadanos».

En añadido, Miguel Zaragoza ha destacado la importancia de la Atención Primaria en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. «Las enfermeras juegan un papel fundamental en la Atención Primaria, trabajando en equipo con otros profesionales para ofrecer una atención integral y de calidad a los pacientes, cuidando y acompañando a lo largo de la vida”.

Leave a reply